El desarrollo de las vísperas de la Semana Santa pende de un hilo. La mejoría meteorológica que viviremos a partir de hoy es sólo un descanso ante el incremento de la inestabilidad que se vivirá en la ciudad a partir del Viernes de Dolores. Las cinco cofradías no agrupadas que salen ese día y las cuatro del Sábado de Pasión tendrán que mirar al cielo con cuidado antes de decidir si salen en procesión. No serán los únicos, ya que en esos días también se producen una gran cantidad de traslado de imágenes a sus tronos procesionales. Nada menos que doce cofradías tienen esta previsión en ese fin de semana.

Los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga muestran una notable mejoría para hoy y mañana, tras pasar la borrasca que provocó las lluvias sufridas desde el pasado sábado. El sol volverá hoy y mañana, acompañado por viento de moderado a fuerte en todo el litoral que irá perdiendo intensidad a lo largo del día.

La cofradía de El Rico es la que más se verá favorecida por esta mejoría, ya que el traslado lo tiene programado mañana a las 21.00 horas, beneficiándose de esa tregua de amenaza de lluvia.

Aemet advierte, sin embargo, que los intervalos nubosos que aparecerán mañana irán siendo más frecuentes el Viernes de Dolores y aparecerá el primer riesgo de lluvia débil, que podrán ser localmente moderadas.

Mediadora (Las Delicias), los Dolores del Puerto de la Torre, Medinaceli (Martiricos), Encarnación (Dos Hermanas) y el Nazareno de Churriana tienen previstas sus salidas ese día, entra las 17.00 y las 22.00 horas. La situación irá empeorando conforme avance la tarde y la noche, lo que aumentará el riesgo a las cofradías de los Dolores, el Nazareno y Encarnación, que encierran más tarde.

En cuanto a los traslados, Crucifixión saldrá a las 21.00 horas, aunque con un recorrido muy corto. El Monte Calvario lo hará antes, a las 19.00 horas, aunque desde su ermita. Expiración lo hará a las 22.00 horas, en un traslado por su barrio, aunque puede acortar el recorrido. Santo Traslado, a partir de las 23.30 horas inicia un vía crucis por la Trinidad.

Esta situación se repetirá el Sábado de Pasión, con cuatro salidas procesionales entre las 16.00 y las 18.00 horas. Humildad y Paciencia, Llagas y Columna, Desamparados y San Andrés tendrán que enfrentarse a una creciente inestabilidad, con posibilidad de lluvias débiles y una previsión muy difícil, como aseguran desde Aemet.

Ocho traslados se encuentran en esta tesitura, incluida la Misa del Alba y el traslado del Cautivo esa mañana. Por la tarde estarán Dulce Nombre, Amor, Sentencia, Zamarrilla, Misericordia, Mena y Sepulcro.

@Miguelferrary