«Plazuela Jesús Castellanos». Una denominación que pasa a formar parte del callejero de Málaga, tal y como recuerda desde ayer al mediodía una placa en la confluencia de las calles Granada, Beatas y San Agustín. Una denominación que además supone saldar una deuda enorme que tenía la ciudad con este cofrade y profesor de la Universidad de Málaga.

Casi seis meses después de su inesperado fallecimiento, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró la nueva plaza. Un espacio que estaba sin nombre y que parecía destinado a estar vinculado por generaciones con su antiguo vecino. Castellanos se crió a pocos metros de la plaza, desde la que se observa el torreón que utilizaba para hacer sus diseños de tronos, mantos o palios.

De la Torre destacó su «actividad en la UMA y su trabajo volcado en el mundo cofrade», recalcando su presencia como vicepresidente de la Agrupación, impulsando el Museo de la Semana Santa de Málaga y «diseñando, dibujando y creando».

«La ciudad tenía una deuda con Jesús y así saldamos una parte», apuntó el regidor, quien insistió en la idoneidad del lugar elegido para poner la Plazuela Jesús Castellanos por ser una calle por donde procesiona la Virgen de los Dolores del Puente, a la que siempre estuvo muy vinculado.

El hermano mayor de los Dolores del Puente, Antonio Jódar, explicó que desde que Jesús falleciera el pasado 12 de septiembre «ha tenido un homenaje continuado, tanto en las distintas celebraciones eucarísticas de las cofradías como con menciones especiales en las actividades cofrades».

Jódar quiso resaltar, incluso, la organización de un ciclo de conferencias alrededor de la personalidad de Jesús Castellanos durante la pasada Cuaresma, a cargo de un grupo de profesores de Historia Moderna de la Universidad de Málaga. No obstante, insistió en que faltó una faceta: «La de enamorado de su ciudad, de su gente y de la hospitalidad del malagueño».

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, aseguró que «toda Málaga estará a los pies de tu Virgen de los Dolores del Puente».

Victoriano Castellanos, hermano de Jesús, recogió una réplica de la placa de la plaza en recuerdo de su hermano y recalcó la notable cercanía de este espacio urbano con su vivienda donde desarrolló toda su vida.

@Miguelferrary