Los hermanos de la Expiración han vivido durante este miércoles una intensa y polémica jornada electoral. El escrutinio de las papeletas arroja un resultado favorable a la candidatura de Miguel Alfonso Gutiérrez, que ha sido reelegido hermano mayor por un estrecho margen de votos. Se ha impuesto por 448 a 413 que habría obtenido el otro candidato, Rafael López Serralvo. Además, se han contabilizado tres votos en blanco.

Las votaciones no han estado exentas de polémica ya que durante el tiempo en que han estado abiertas las urnas, al menos 40 hermanos no han podido ejercer su derecho al voto al no figurar en el censo. Fuentes cercanas a la candidatura de Serralvo denuncian una presunta manipulación de estas listas, ya que estos cofrades cumplirían los requisitos para poder votar y estaría al corriente en el pago de sus cuotas. De hecho, pudieron participar tanto en la procesión del Miércoles Santo como en la reciente extraordinaria de hace poco más de un mes con motivo del 75 aniversario de la imagen del Cristo.

Por este motivo, la candidatura perdedora ha solicitado al director espiritual de la archicofradía, Alfonso Crespo, que custodie las papeletas y el censo a la espera de determinar si finalmente va a impugnar el cabildo ante el Obispado, según ha podido saber La Opinión de Málaga. Una idea que, de hecho, ya rondaba en la cabeza de estos hermanos desde primera hora de la tarde, al ver cómo se estaba desarrollando el proceso electoral.

Crespo se ha llevado todos estos documentos en una bolsa cerrada y este mismo jueves la candidatura de López Serralvo estudiará un posible recurso.

Miguel Alfonso Gutiérrez ya ganó en 2011 unas elecciones a Manuel Corcelles, que entonces encabezaba a este sector de la corporación, también por muy pocos votos, en unas elecciones celebradas después de que la cofradía estuviera intervenida por un comisario episcopal durante poco más de un mes. Esta situación mantiene la división reinante en la hermandad perchelera.