­La sacramental de Viñeros reunirá los próximos días 24 y 25 de julio a más de 500 actores de once pasos en vivo que anualmente se representan en la provincia de Málaga, dentro de los actos organizados para conmemorar el 400 aniversario de la fundación de esta hermandad de origen gremial. Mañana jueves, a las 20.30 horas, presentará el cartel de este evento denominado Rituales de Pasión, durante un acto que tendrá lugar en el Museo del Vino.

La cofradía organiza esta magna representación de escenas de la Pasión de Cristo. Será en el Patio de Armas del Castillo de Gibralfaro. La empresa Eventos con historia, que regenta Eduardo Nieto, colabora en esta actividad que recreará lo que se hace en estos municipios cada Semana Santa.

Nieto explicó que asistirán los pasos de Alhaurín El Grande (con representación de los Verdes y los Moraos), Alozaina, Benalmádena, Carratraca, Casarabonela, Riogordo (cuyo paso tiene la declaración de interés turístico nacional), Villanueva de Tapia, Istán (el más antiguo de todos los de la provincia de Málaga), Moclinejo y Archidona (se representará la tradicional Embajá del ángel, que cada Miércoles Santo celebra la cofradía del Huerto, unas de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa de esta localidad). Cajiz, finalmente, se cae del cartel, «ya que llevan dos años sin representarlo», dijo Eduardo Nieto.

El interés de este acto, completamente singular y novedoso, «todo un homenaje a la Semana Santa viviente de la provincia» y su vinculación con la hermandad de Viñeros radica en el pasado vinícola de esta corporación, y la relación con «muchas zonas de campo y monte» donde están situados estos municipios.

«Será una selección de escenas desde el Antiguo Testamento hasta la Resurrección de Cristo», explicó Eduardo Nieto, quien anticipó que a la presentación del cartel asistirán todos los grupos y los alcaldes de algunas de estas localidades.

Las entradas para asistir podrán adquirirse en la casa hermandad de la cofradía, en la plaza de los Viñeros (antigua Biedmas) a un precio que aún está por determinar.

Viñeros está inmersa en la conmemoración de este destacado aniversario. Un completo programa de actos que comenzó con la presentación del cartel anunciador, una obra de Raúl Berzosa, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, y culminará el próximo día 3 de octubre con una salida procesional extraordinaria del Nazareno desde la Catedral. En el primer templo de la diócesis tendrá lugar una solemne eucaristía y por la tarde la imagen de Francisco Buiza regresará a su casa hermandad.