La coronación canónica de la Virgen del Rocío está llamada a ser la gran cita cofrade de los malagueños y andaluces este año. La cofradía del Rocío, para reforzar la importancia de este acto, ha preparado un amplio programa de actividades que comenzarán el día 1 de julio con una exposición fotográfica en la calle Alcazabilla y que terminará el 20 de septiembre con la misa de acción de gracias. Entre estas dos fechas, una docena de actos servirán para engrandecer la coronación de esta imagen en la Catedral el 12 de septiembre. Acto cuya presidencia de honor corresponderá al rey Felipe VI, que lo aceptó el 25 de mayo.

El programa de actos fue presentado ayer por el hermano mayor del Rocío, Juan José Lupiáñez, en el Ayuntamiento de Málaga, que es uno de los padrinos de este acto. A Lupiáñez le acompañaron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente en funciones de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor.

Lupiáñez destacó que el primer acto será una exposición de fotos en la calle Alcazabilla, donde estará durante todo el mes de julio bajo el título La Virgen del Rocío, una singular devoción popular. La muestra está dirigida por el consejero de la hermandad Antonio Pino y contará con imágenes históricas y de los principales fotógrafos de la ciudad.

En la línea de dar a conocer la devoción a la Virgen del Rocío, el 8 de julio se presenta el documental Rocío del cielo coronada, dirigido por Antonio Márquez y que se proyectará en el cine Albéniz a las 20.30 horas. Además, este documental se venderá en DVD a un precio de 10 €.

Durante el mes de agosto se expondrá el ajuar de coronación en el antiguo Hospital de San Julián -del 1 al 21 de agosto- y el día 29 se cerrarán en la Catedral los Rosarios Peregrinos, que se han desarrollado durante tres años.

El grueso de los actos comenzarán el 5 y 6 de septiembre con la celebración de diversas eucaristías en San Lázaro; a cuya conclusión se entregarán las ofrendas coronación de colectivos, entidades, instituciones, cofradías y hermandades. El día 7, Francisco Jiménez Valverde será el encargado de dar el pregón de coronación en el Teatro Cervantes.

El triduo de preparación para la coronación será los días 9 y 10 en San Lázaro y 11 de septiembre en la casa hermandad, ya entronizada y bajo palio.

El traslado a la Catedral será al terminar la misa de triduo, sobre las 20.00 horas, bajando por Altozano, Cruz Verde, Frailes, Ramos Marín, Cárcer, Casapalma, Uncibay, Calderería, Carbón, Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín, Cister y la Catedral.

La solemne misa de coronación será el 12 de septiembre a las 12 horas en la Catedral, oficiada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, será el recorrido triunfal de regreso. Para el día 12 saldrán a la venta cupones de la ONCE y de la Lotería Nacional con la imagen de la Virgen del Rocío.

La imagen regresará a San Lázaro el día 13 y estará en besamanos los días 14 y 15 de septiembre, celebrando la misa de acción de gracias el 20 de septiembre.

Regalo a la Virgen del Rocío de Mi Propio Sentir

La Asociación Cultural Mi Propio Sentir hizo ayer entrega de un regalo a la Virgen del Rocío con motivo de su próxima coronación canónica, el 12 de septiembre. El regalo consiste en un broche y unos pendientes de fallera, realizados en plata sobredorada y perlas barrocas. El conjunto es de finales del siglo XIX y es un guiño al origen valenciano de la imagen.