La decimoquinta edición del encuentro de cofradías de la la Pollinica de Andalucía se celebró el pasado sábado en Antequera, a la que asistieron en torno a un centenar de miembros.

El arcipreste y consiliario de la cofradía de La Pollinica, Antonio Fernández, abrió el encuentro con la lectura de un pasaje bíblico alusivo a la entrada de Jesús en Jerusalén; y Eduardo Villalón, vicepresidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Antequera, participaron en el acto inaugural, presidido por el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

En el acto participó también la edil de Turismo y segundo teniente de alcalde, Belén Jiménez. "Establecer vínculos de unión en lo material y espiritual y promover relaciones con las demás organización de la iglesia en las diferentes localidad, el apostolado conjunto entre ellos, fomentar la reorganización impulso y relación de nuevas hermandades", fue el objetivo del encuentro según explicaron desde la cofradía.

De hecho, el hermano mayor de La Pollinica, Agustín Gómez, agradeció la colaboración del Ayuntamiento, de la Agrupación y de todos los participantes. Villalón tildó de orgullo y satisfacción dar la bienvenida a todos los miembros de hermandades de Andalucía. Recordó que Antequera tiene un rico patrimonio cofrade para hacer una de las Semanas Santas más importantes de Andalucía y España, reconoció la ilusión con la que La Pollinica ha preparado el congreso y expresó su deseo de que los participantes reconozcan el rico patrimonio de la localidad y deseó que tuvieran un feliz día de la hermandad en la ciudad.

Barón agradeció que los cofrades se hayan desplazado desde todos los rincones de Andalucía, aseguró sentirse orgulloso dijo que Antequera tiene una tradición cofrade auténtica y muy antigua. Todos podemos ser miembros de otras cofradías pero todos terminan siendo un poco de La Pollinica que es donde empieza a todo. Entre las tres vocaciones que Barón dijo que tiene son la docente, la política y la cofrade dijo que ha convivido con la cofradía de La Pollinica. Sobre el simbolismo que Antequera tiene en su patrimonio, es el hecho simbólico que Antequera quiso en 2014 rendir homenaje a la tradición de la Semana Santa con la restauración de la iglesia de San Agustín que se complementó con el primer monumento a la Semana Santa cerca del comienzo del inicio del procesionar cofrade, dando ese sentido simbólico de relevo de continuidad de cuidado del patrimonio y de la tradición durante siglos.

El evento se inició con una ponencia de la responsable del taller municipal de restauración, Marisa Olmedo, tras el desayuno en la Plaza Escribano (ofrecido por el Restaurante Esccribano) se realizó la presentación en La Colegiata de Santa María tras la cual se realizó la ponencia titulada 'Reflexiones para la Conservación de Nuestro Patrimonio'. En el interior de Santa María cuatro firmas relacionadas con el mundo cofrade instalaron stand para promocionar sus artículos.

Una visita por las sedes del Socorro, La Paz y El Carmen completó la mañana que se cerró con un almuerzo en el patio San Francisco ofrecido por Restaurante La Peña. A las cinco de la tarde, tuvo lugar la visita a la Iglesia de San Francisco sede, de la Cofradía de Los Estudiantes y la ponencia 'La Singularidad de la Semana Santa Antequerana' a cargo de D. Antonio José Guerrero Clavijo, jefe de Redacción de el Sol de Antequera, después se realizó una visita guiada a Los Remedios, un concierto de la banda de cornetas y tambores de Antequera en la plaza de San Agustín y una misa de Acción de Gracias en dicdho templo acompañado por el coro rocierro 'Como Agua de Mayo antes de la cena en el restaurante Capella donde se entregaron obsequios a los asistentes.