Elecciones

Pablo Atencia es el nuevo presidente de la Agrupación tras una ajustada votación

El ex hermano mayor de Estudiantes recibió 105 votos, frente a los 96 que apoyaron al presidente saliente, Eduardo Pastor

01.07.2015 | 20:07
Pablo Atencia es el nuevo presidente de la Agrupación tras una ajustada votación

Pablo Atencia es el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, tras resultar elegido en una ajustada votación celebrada durante la noche de ayer en la iglesia de San Julián y en la que se impuso a Eduardo Pastor, que optaba a la reelección, por 105 votos a 96. No se contabilizaron votos ni blancos ni nulos.

Tras una larga y compleja campaña, una votación de poco menos de una hora desveló la incógnita. 205 personas convocadas a las urnas: cinco por cada una de las 41 cofradías agrupadas. Finalmente se registraron 201 sufragios, por las ausencias de cuatro delegados que no acreditaron su asistencia (uno de Salutación, otro de las Penas, otro de la Paloma, otro de la Cena) a una asamblea que cerró sus puertas poco después de las 21.00 horas. En teoría, y solo en teoría, Pastor comenzaba las votaciones ya en desventaja, al fallarle tres de sus supuestos votos.

Pablo Atencia se mostró visiblemente emocionado tras salir ganador de estas reñidas elecciones. Su discurso comenzó con palabras de agradecimiento a Pastor, del que destacó sus tres años de trabajo. Hizo especial hincapié en que será el presidente «de las 41 cofradías» y que quiere que la Agrupación sea una casa abierta «para todas las cofradías y los malagueños».

El nuevo presidente de la Agrupación se reunirá hoy con el obispo de Málaga, Jesús Catalá, en su primera actuación como responsable de la entidad. Atencia adelantó que su mensaje será de mostrarle «la lealtad a la Iglesia y nuestra disposición para trabajar por la formación, la evangelización y la caridad».

Pablo Atencia aseguró además que se quiere reunir en los próximos días con Eduardo Pastor «para analizar los dos proyectos, el de Eduardo y el mío, y trabajar en común». En este sentido, insistió en que cuenta con todas las cofradías para trabajar, incluidos «los delegados, a través de sus hermanos mayores».

Eduardo Pastor quiso agradecer a todos «estos tres años maravillosos» y su disposición a seguir trabajando «en otras facetas cofrades, porque es algo que no puedes dejar cuando lo llevas en la sangre». El presidente saliente felicitó a Pablo Atencia por la victoria y le deseó que «mantenga a la Agrupación al nivel que está ahora, que es de sobresaliente».

Pablo Atencia ha cimentado su victoria en el mayor número de apoyos que manejaba desde el primer momento, aprovechando también que inició esta carrera electoral con bastante antelación respecto a Pastor, que cuando reaccionó pudo lograr el aval de 19 cofradías. El ex hermano mayor de Estudiantes, sin embargo se presentó con el aval de 20 hermandades, más el apoyo explícito de la Pasión, que así lo decidió en junta de gobierno. Durante toda la campaña, además, el ya presidente electo presumía de contar con más cofradías, aunque inicialmente se hubieran comprometido con Pastor. Finalmente, y a tenor de las cuentas, tampoco fue así. El resultado final fue muy apretado, solo nueve votos de diferencia. Lo que podía preverse haciendo caso a los avales. Los tránsfugas, en este caso, si los ha habido, no han sido protagonistas.

En los próximos días, Atencia tendrá que configurar la nueva junta de gobierno de la Agrupación, en la que presumiblemente algunos de los que eran vocales con Pastor ahora ocuparán cargos en la permanente.

A partir de hoy y durante los próximos tres años, Atencia podrá desarrollar el programa de gobierno que anunció durante las previas a las elecciones y que incluye el estudio de un nuevo recorrido oficial para dar solución a las demandas que actualmente tienen las cofradías, que pasa por hacer más permeable el Centro y por insistir en la apertura de la segunda puerta de la Catedral al cabildo. Esto permitirá aumentar el aforo de sillas y tribunas y, con ellas, los ingresos y las subvenciones a las cofradías, flexibilizando su concesión en función de sus necesidades. Para dar respuesta a la gran demanda, Atencia ideará un sistema de rotación de sillas para que más personas puedan disfrutar de la Semana Santa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine