Veranos de Pasión, en su tercera edición, reunía ayer lunes a capataces y mayordomos en torno a su primera mesa redonda titulada "La evolución en el modo de andar de los tronos malagueños".

Con una asistencia de público muy notable, alrededor de unas 160 personas, se inauguraban ayer estos coloquios que pretenden acercar la Semana Santa malagueña a todos los cofrades en la época estival, donde como bien dijo el director de estas jornadas en su presentación, Braulio Díaz Sampedro, "lo que las diferencia de otras es su independencia porque ni están sujetos a cofradías ni a ninguna entidad en particular". Las jornadas comenzaban con la asistencia del delegado de Cofradías y Hermandades, Antonio Coronado y el presidente electo de la Agrupación, Pablo Atencia, quien fue testigo de la diversidad de criterios y análisis de todos los cofrades presentes.

El tema de la forma de andar de los tronos fue ampliamente debatido, comenzando por la particularidad desde hace unos años de los ensayos que practican algunas hermandades, estando de acuerdo en su mayoría todos los componentes de la mesa que estaba formada por Fran Cabello, como moderador, Ray Granado, Álex García, Antonio Río y con el matiz que aportó Julio Torres afirmando que "a veces se ha copiado mal otras formas de procesionar". También se abordaron otros temas como la cruceta musical y su adaptación al trono y recorrido sin olvidar "la importancia de la recuperación del tambor" como afirmaba Antonio Río "para recuperar metros" o el tema de las mujeres en los tronos sobre el que pasaron todos, tanto invitados como público de puntillas con alguna que otra alusión a estilos tradicionales alejándola de los varales para recuperar la mantilla.

Las opiniones discordantes vinieron de las intervenciones del público, donde los señores de más edad hicieron palpable las diferencias existentes entre la juventud y el recuerdo de otras semanas santas pasadas olvidando que todo forma parte de la evolución de nuestra Semana Santa, el ayer y el hoy que configura el presente de nuestra semana grande.

Veranos de Pasión continúa hoy con dos mesas redondas, que tendrán lugar también en el Hotel Vincci Posada del Patio.

La primera comenzará a las 19.00 horas y lleva por título "Las coronaciones canónicas", con la intervención de Ignacio A. Castillo, periodista de La Opinión de Málaga, será el encargado de moderar; Antonio Guadamuro, periodista COPE; Antonio Jesús González, Hermano Mayor de Mena; J. J. Lupiáñez, Hermano Mayor del Rocío y Carlos López Armada, Hermano Mayor de la Esperanza.

A las 20.15 horas comenzará la segunda mesa redonda. "Las nuevas hermandades de Málaga", con la participación de Ramón Gómez Ravassa, Coordinador Veranos de Pasión 3, como moderador; Pedro González Morales, Hermano Mayor de Mediadora; Rafael González Díaz, Hermano Mayor de Humildad y Paciencia Antonio Jódar Soler, Hermano Mayor de Dolores del Puente.