"Una coronación redunda en la obra social". Así de categórico se expresaba Antonio de la Morena, primer teniente hermano mayor de Mena y participante de la segunda mesa de Veranos de Pasión, que giraba en torno al tema de Las coronaciones canónicas, en sustitución de su hermano mayor Antonio Jesús Gónzalez quien estaba en un acto de la Armada, uno de los padrinos de la coronación de la Soledad de Mena. El coloquio moderado por el redactor de La Opinión de Málaga, Ignacio Castillo, contó también con la presencia de Antonio Guadamuro y los hermanos mayores del Rocío y de la Archicofradía de la Esperanza, Juan José Lupiañez y Carlos López Armada, respectivamente.

Tras una breve introducción histórica al ritual de coronación que se remonta al siglo XVII y al recorrido histórico de coronaciones de la diócesis malacitana, los invitados recordaron algunas de las coronaciones habidas en la ciudad aportando datos y anécdotas, como las que contó López Armada de aquel 18 de junio de 1988.

Entre la información que se expuso se trataron diversos aspectos de estas celebraciones canónicas como el trabajo que conlleva, la implicación de la hermandad, el tiempo de preparación, los requisitos necesarios para acceder a esta distinción, la formación y labor pastoral así como la obra social uno de los puntos más interesantes de todo el debate.

La atención se centró en las próximas coronaciones, Rocío y Soledad de Mena, y en los detalles próximos a estas dos grandes ceremonias cofrades que vienen acompañadas de una serie de actos en torno a las imágenes como las charlas de formación que se están realizando en la congregación de Mena o la exposición de todo el ajuar que lucirá la Virgen del Rocío para este día tan especial, el 12 de septiembre de este año, y que podrá visitarse en el Museo de la Agrupación de Cofradías durante el próximo mes de agosto.

"Tengo la suerte de tener un barrio junto a mi hermandad"

La tercera de las charlas de Veranos de Pasión, que también tuvo lugar ayer, en el Hotel Vincci Posada del Patio se dedicó a las nuevas hermandades. Entre los ponentes se encontraban los hermanos mayores de las dos nuevas cofradías agrupadas este año, Mediadora y Humildad y Paciencia, Pedro González y Rafael González, acompañados por Antonio Jódar, hermano mayor de Dolores del Puente. El moderador de la mesa Ramón Gómez Ravassa, coordinador de estos coloquios.

Tras las intervenciones de los hermanos mayores contando sus respectivas experiencias este año y el origen de sus hermandades se abrió un debate muy intenso fomentado por la participación de los espectadores a raíz de unas opiniones personales de Antonio Jódar quien aseguraba que "la Agrupación debería ayudar más a todas aquellas cofradías de barrio que realizan una labor social en su entorno" o "debería repasarse la normativa para que las nuevas hermandades que entraran en la Agrupación no fueran de pleno derecho hasta cumplir todos los requisitos necesarios" y para explicarlo puso el símil del hermano que ingresa en una cofradía, que no adquiere su pleno derecho de voz y voto hasta el año de pertenecer en ella.

Al ser las dos cofradías recién integradas en la Agrupación, hermandades de barrio y por tanto alejadas del centro hicieron especial hincapié en su comunidad, en su feligresía y en su barrio afirmando que se sentían orgullosísimas de estar tan arropadas como aseguraba Rafael González rotundo en "Tengo la suerte de tener un barrio junto a mi hermandad".

También hubo cierto pellizco de emoción cuando ambos relataron ese primer recorrido oficial, la petición de la venia o la sensación de ver su cruz guía en la Alameda, recordando el cariño del público a la hora de recibirlos o de esperarlos a su regreso. No olvidaron un afectuoso agradecimiento para con el trato recibido desde la Agrupación en todos aquellos temas en los que la necesitaron.

El programa para hoy

Hoy miécoles, a las 19.00 horas, comenzará la tercera jornada de estos Veranos de Pasión con la mesa redonda que lleva por título La Agrupación de Cofradías de Málaga: pasado, presente y futuro. Moderada por el director de los cursos, Braulio Díaz Sampedro, intervendrán el nuevo presidente electo de la Agrupación, Pablo Atencia, así como los antiguos presidentes Jesús Saborido y Francisco Toledo.