El 22 de septiembre la cofradía de la Sentencia celebrará elecciones a hermano mayor. La junta de gobierno de la hermandad, reunida anoche, acordó convocar este proceso al que no concurrirá Eduardo Pastor, aún presidente en funciones de la Agrupación de Cofradías, que culmina así una etapa de ocho años al frente de la corporación de la calle Frailes.

A estos comicios se postulan dos candidatos y así lo hicieron saber en la reunión de anoche. Por una parte, el fiscal de la Sentencia, Luis Martínez, tiene intención de encabezar una de las listas. Por otro lado, José María Romero, secretario general de la hermandad y cronista de la Agrupación durante los tres años de mandato de Pastor, también anunció a la junta su intención de presentarse.

En realidad ya se conocía puesto que son candidaturas que llevan algún tiempo gestándose. Sin embargo, en ambos casos, estaban a la espera de conocer cuál sería la decisión de Pastor y si iba a optar o no a la reelección. A pesar de que ya había cumplido con los dos mandatos que limitan las bases diocesanas, incluso había solicitado en mayo de 2014 una dispensa al Obispado para prorrogar su legislatura 15 meses más, hasta el próximo septiembre, cabía la posibilidad de que pudiera pedir permiso para volver a presentarse. "No puedo hacerlo, he estado ocho años...", reconoce Pastor.

Tanto Romero como Martínez tendrán que presentar sus candidaturas entre el 24 y el 31 de julio y el 1 y 2 de septiembre, plazo establecido para ello (teniendo en cuenta que el mes de agosto en inhábil en este tipo de procedimientos).

Eduardo Pastor se convirtió en hermano mayor de la Sentencia en 2007, presentando una candidatura llamada a buscar la normalidad en una hermandad que había atravesado por periodos de cierta convulsión interna. Fue reelegido en 2010, logrando movilizar a un importante número de hermanos, que se decantaron de forma mayoritaria por el proyecto de continuidad de Pastor frente a la candidatura encabezada por Enrique Moragues, que había sido fiscal durante su primer mandato.

El propio Pastor se despedía anoche de sus hermanos a través de su cuenta personal de Facebook: "Ocho años como máximo responsable de este escudo.Ocho años llenos de buenos momentos y de grandes satisfacciones. Gracias a todos por el trabajo realizado. Estoy orgulloso, hermanos de la Sentencia, de haber sido vuestro hermano mayor".

"Lo mejor de estos ocho años ha sido volver a hacer hermandad". "Lo mejor de estos ocho años ha sido volver a hacer hermandad", destaca Pastor. "Hemos conseguido ser todos uno y hemos crecido en muchos aspectos", añadió el hermano mayor, que asegura sentirse muy contento y satisfecho por este motivo. Además, desde su punto de vista, se han afrontado muchos proyectos "siendo consciente de lo que somos y hasta dónde éramos capaces de llegar", sostiene. Entre ellos resalta que en este periodo la cofradía ha terminado de pagar el préstamo de la casa hermandad y la ha registrado a su nombre en el Registro de la Propiedad. También la celebración del 75 aniversario de la incorporación de la Virgen del Rosario a la cofradía. "No hemos culminado grandes proyectos pero sí muchas pequeñas cosas y humildemente pienso que eso se ha dejado notar en nuestra procesión de cada Martes Santo", añade.

En la junta de gobierno de ayer Pastor informó de que se mantendrá neutral durante las próximas elecciones. "No quiero cargo de la permanente. Quiero seguir participando en la vida diaria pero para ello no hace falta estar en una permanente, aunque los dos precandidatos me lo han ofrecido. El que quiere trabajar por su cofradía, trabaja. Y no hace falta a veces ni estar en la junta. La Sentencia para mí y para mi familia es muy importante. Seguiremos trabajando porque es mi pasión desde hace más de 30 años en mi vida", asegura.

Del mismo modo, desea que este "buen momento" que vive la Sentencia no se vea perjudicado por la existencia de dos precandidaturas. "Espero que esto no signifique una división y no pierdo la esperanza de que puedan llegar a un acuerdo y presentar una lista de consenso. En la Sentencia ya sabemos lo que es estar divididos y no es muy agradable", concluye.