La nueva Agrupación de Cofradías va tomando forma, aunque no de manera oficial. Lo único autorizado es que Pablo Atencia será el presidente de la entidad, tras vencer en las últimas elecciones celebradas el 30 de junio. Y que como tal, es el encargado de diseñar la junta de gobierno que estará al frente de la institución durante los próximos tres años. En este caso, y según ha podido saber La Opinión de Málaga, los cargos más importantes serán ocupados por los cofrades afines a Atencia, los que le avalaron y prestaron su apoyo para alzarse con la victoria en las urnas.

El lunes tendrá lugar la asamblea en la que se darán a conocer su composición. José Carlos Garín (Salud), Eduardo Rosell (Fusionadas) y Emilio Betés (Sepulcro), serán los vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente, y encargados, a su vez, de las comisiones relacionadas con las tareas administrativas, de relaciones institucionales y las propias de la Agrupación.

Jurarán sus cargos en la eucaristía del próximo martes en San Julián, toda vez que tanto Eduardo Pastor, su rival en la última asamblea y expresidente, como Cari Ledesma, hermana mayor del Amor y secretaria en funciones, no han aceptado ser vicepresidentes, tras el ofrecimiento inicial de Atencia en un intento de acercar posturas entre los dos grupos en los que la entidad se ha visto dividida por este proceso electoral. A Ledesma, precisamente, le sustituirá en la secretaría el hermano mayor del Prendimiento, Salvador Pozo, hasta ahora presidente de la comisión de Cultos, y otro destacado valedor de Pablo Atencia.

El hermano mayor de la Esperanza, procurador de profesión, Carlos López Armada, será el nuevo fiscal de la Agrupación; mientras que el hermano mayor de la Expiración, Miguel Alfonso Gutiérrez, será el tesorero, a pesar de que las elecciones en las que fue reelegido están en suspenso, al aceptar el Obispado el recurso presentado por la candidatura perdedora, y que incluso obligó a posponer la jura de cargos.

Juan Lupiáñez, hermano mayor del Rocío, continuará al frente de la comisión de Sillas y Tribunas, el área que más ingresos reporta a la Agrupación y con gran diferencia. El buen trabajo desarrollado le permiten seguir en este puesto, a pesar de haber mostrado su apoyo a Pastor.

Por su parte, José Núñez, hermano mayor de Crucifixión, se pondrá al frente de la comisión de Promoción y Divulgación, pese a que durante la campaña no eran pocos los que le situaban en un cargo de mayor relevancia.

Una de las novedades principales que podría introducir Atencia en la junta de gobierno es dividir en tres la siempre complicada y laboriosa comisión de Cultos y Resucitado. Así Leopoldo Guerrero (Viñeros) se haría cargo del vía crucis y el Corpus; Rafael González (Humildad y Paciencia) organizaría la procesión del Resucitado; y Antonio Muñoz (Calvario) podría llevar los cultos internos.