Cofradías

Mena repasa su historia en un libro

El próximo 22 de agosto se cumplirá un siglo desde que, tras la unión de dos cofradías, nació la Congregación de Mena, una efeméride que la corporación celebra con una obra de 450 páginas con fotos a todo color y artículos en profundidad

29.07.2015 | 05:00
La presentación del libro tuvo lugar en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

¿Quién no conoce en España que el Jueves Santo malagueño salen en procesión el Cristo de la Buena Muerte, sagrado protector de la Legión, y la Virgen de la Soledad? Pocos, por no decir nadie.

La Semana Santa malagueña no se entendería sin la Congregación de Mena, al igual que Mena tampoco podría explicarse bien sin el Jueves Santo. Ahora, un libro repasa los cien años –¡sí, un siglo!– que han pasado desde que en 1915 la Cofradía de la Virgen de la Soledad y la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena se unieron para regalar a Málaga una de sus corporaciones nazarenas más señeras. Mena. Cien años de historia. Cuatro siglos de devoción es el título de una obra coordinada por el cronista y consejero de la institución, Elías de Mateo.

El propio De Mateo, el hermano mayor de Mena, Antonio Jesús González, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentaron ayer la obra en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

El libro repasa, en 450 páginas a todo color con fotografías de gran calidad, la andadura histórica y artística de la Congregación y la vida de las dos hermandades cuya unión dio como resultado Mena; su vinculación a la Legión y a la Armada, su proyección exterior y la vida de la hermandad a través de sus pregones, explica González.

Recuerda el hermano mayor que Mena nació de la unión de la Cofradía de la Virgen de la Soledad, creada en el siglo XVI, y la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, que data de mediados del siglo XIX. La impresionante talla del crucificado de Pedro de Mena y la devoción que levantó hicieron el resto.

«El libro nace como un hito más dentro de la celebración de los 100 años de la Congregación, creada el 22 de agosto de 1915», explica el hermano mayor.

En la obra, coordinada por De Mateo, han participado los mejores autores «desde el punto de vista histórico, artístico y de la Semana Santa de forma desinteresada. Debemos estar agradecidos a todos los hermanos mayores que han pasado por aquí, a los cientos de congregantes que han participado en las juntas de gobierno, a la Iglesia malagueña, que ha demostrado saber comprendernos y a los obispos, vicarios generales y directores espirituales que hemos tenido». Entre los autores que han puesto su pluma al servicio de Mena están Manuel Alcántara, Carlos Ismael Álvarez, Antonio Garrido Moraga o Francisco Jiménez Valverde. Pero hay muchos más hasta llegar a una veintena.

«Sin duda, el momento cumbre de la hermandad es la fusión de 1915, pero ha habido otros muy destacados: el renacer de las cenizas en 1942, después de haber perdido al Cristo en 1931; la vinculación con la Legión en 1928, lo que es un buque insignia de la Semana Santa de Málaga. Cuando uno dice que es de Mena en cualquier lugar de España te conocen; la evangelización que hemos hecho bajo la advocación del Cristo de la Buena Muerte o nuestra participación en las Jornadas Mundiales de la Juventud», relata el hermano mayor.

Eso sí, en el libro también se habla de los momentos duros, «igual que cualquier otra cofradía: la decadencia de los setenta y el renacer durante los ochenta». González se felicita de la cofradía que tienen hoy, «unida y cohesionada y con un patrimonio importantísimo», incrementado con las últimas adquisiciones de un manto de capilla para la Virgen de la Soledad y un juego de bastones e insignias, obra póstuma de Jesús Castellanos que culminó Fernando Prini, añade el hermano mayor.

«Este libro no es sólo una herramienta para los historiadores, sino para cualquiera que quiera conocer la historia de Mena. Además, hay un desplegable que muestra, a través de una infografía, la procesión desde la cruz guía hasta la banda de música de la Virgen».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine