­La ciudad de Málaga vive hoy uno de sus días más importantes del año, fiesta local, con motivo de la solemnidad de la Natividad de la Virgen, que en esta diócesis se llama Victoria y es su patrona. Desde la mañana hasta la noche se celebrarán actos en honor a esta imagen por parte de las principales autoridades de la ciudad y la provincia, civiles y eclesiásticas, y de los miles de malagueños que no la dejarán un instante sola durante la procesión que la devolverá a su Basílica y Real Santuario.

Santa María de la Victoria es Patrona Principal de la ciudad de Málaga y de su diócesis desde el 12 de diciembre de 1867. Por un breve otorgado por el papa Pío IX. Ayer concluyó la solemne novena celebrada en su honor en la Catedral. Esta mañana, el primer templo acogerá la misa estacional, presidida por el obispo Jesús Catalá. El oficio religioso comenzará a las 11.30 horas.

Con anterioridad, antes del comienzo de la misa, la Corporación municipal realizará la tradicional ofrenda floral de azucenas victorianas. También lo harán los representantes de la Diputación y de la Delegación en Málaga de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno de España.

El acompañamiento musical de la misa correrá a cargo del órgano y la Coral de Santa María de la Victoria, bajo la dirección del padre Gámez.

A las 12.30 horas comenzará la ofrenda floral que la Asociación La Coracha realiza en las escalinatas de la Catedral en la plaza del Obispo.

Por la tarde será la procesión a partir de las 19.30 horas, con el acompañamiento musical de las bandas de Bomberos, la Victoria, la Municipal de Música y la Expiración, que se dispondrá detrás del trono, exornado con nardos. El cortejo estará integrado por todas las cofradías de Pasión y Gloria.

El itinerario será San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Granada, plaza de la Constitución, Larios, Bolsa, Torre de Sandoval, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, Cister, plaza de la Aduana, Alcazabilla, Victoria, plaza de la Victoria (Jardín de los Monos), Compás de la Victoria y plaza del Santuario.