Procesión

La Virgen del Rocío baja esta noche a la Catedral para recibir su coronación

La misa será a las 18.30 y el cortejo llegará al Patio de los Naranjos sobre las 23.30 horas

11.09.2015 | 00:49

Las vísperas casi han dejado de serlo y el sueño victoriano está a punto de cumplirse. Faltan pocas horas. La Virgen del Rocío será coronada canónicamente en la Catedral. Y para ello, esta noche será trasladada al primer templo en solemne y multitudinaria procesión, en su trono grande, el del Martes Santo, estrenando ya su nuevo manto pero sin halo que nimbe su cabeza. La Victoria bajará con Ella al Centro sin dejarla un instante sola, y compartirá con toda la ciudad su principal tesoro. Al fin y al cabo Málaga coronará a su Novia.

La cofradía encamina el último tramo de un programa frenético en el que prácticamente ha habido de todo: de los actos más masivos, como la misa del triduo de ayer, presidida por el obispo de Huelva, José Villaplana, con la actuación musical del coro del Rocío de Almonte, y que dejó San Lázaro sin sitio una hora antes del inicio de la ceremonia; o los más íntimos, como el celebrado el pasado miércoles, con la visita privada del obispo de Málaga, Jesús Catalá, que mañana coronará a la Virgen, y que tuvo oportunidad de orar ante los titulares en su ermita y compartir unos minutos de distendida convivencia con los hermanos, a los que casi ya no le queda sitio para más emociones. Y eso que faltan los días más grandes.

Como el de hoy. Esta noche, la procesión saldrá en torno a las 20.30 horas desde la casa hermandad de la corporación, donde tendrá lugar el último día del triduo extraordinario de coronación con la imagen ya entronizada. La eucaristía será oficiada por Antonio Coronado Morón y Guillermo Tejero Moya, párrocos in solidum de Victoria y San Lázaro. La misa comenzará a las 18.30 horas.



El acompañamiento musical en esta procesión de ida, que se encontrará las calles Altozano y Cruz Verde engalanadas con guirnaldas y banderitas para despedir a la Novia de Málaga, corresponderá a la banda de cornetas y tambores de la Victoria, en cabeza, y la de música de la Paz, tras el trono. Un cortejo de hermanos con cirios formarán el grueso de la comitiva, que llegará al Patio de los Naranjos a las 23.30 horas, según los cálculos de la hermandad. Entonces comenzará el trabajo del vestidor, de las camareras, de los albaceas y del protocolo, por dejarlo todo a punto en el menor tiempo posible en el altar mayor del primer templo.

El trono llevará los arbotantes de la Virgen de Gracia para permitir su acceso por la Puerta de las Cadenas. Han sido decorados con guirnaldas de campanillas de cera rizada. Flores variadas en tonos blancos compondrán el arreglo del trono, que solo llevará encendida la calle central de la candelería.

La jornada de hoy amanecerá temprano. A las 10.00 horas, cuando abran las puertas de hermandad, comenzará una ofrenda extraordinaria con motivo de la coronación. Un Clavel para el Rocío, como cada Lunes Santo, y también en este momento de máxima relevancia en la historia de la imagen y de la cofradía que le rinde culto. Los devotos podrán realizar sus ofrendas hasta la 13.00 horas. Estos claveles entregados servirán para ser lanzados desde la balconada de la Catedral, convirtiéndose de esta forma en la primera petalada de la procesión triunfal de la Virgen del Rocío, ya coronada.

Por la tarde, a las 17.30 horas, ante el trono de la Virgen del Rocío llegará el turno para los jóvenes músicos de la cofradía que interpretarán su regalo de coronación; su ofrenda no podía ser otra, una nueva marcha titulada Rocío de la Victoria, de Julián González Planes, director de la Escuela de Música Virgen del Rocío.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine