Procesión

Málaga ratifica el idilio con su Novia

Emoción y gran alegría en las gentes de la Victoria para despedir a la Virgen en el camino a su coronación canónica, con calles engalanadas y un sentido de orgullo indescriptible, multiplicando las sensaciones de cualquier Martes Santo

12.09.2015 | 02:00
La bulla no dejó a la Virgen un instante sola en todo el recorrido.

Como las novias que salen del portal de su casa camino de la iglesia. Entre luces de flash, guapas y piropos de sus vecinos. Con el padrino mirando continuamente el reloj para llegar puntual y religiosamente diez minutos tarde al altar. Con la emoción que se viven en estos momentos únicos, e indescriptibles, entre la ilusión y el llanto de quienes más la quieren, la Virgen del Rocío dejó anoche su barrio de la Victoria, solo por unas horas, para llegar a la Catedral, donde hoy será coronada canónicamente.

Toda una liturgia precisa y medida en torno a una imagen que es referencia devocional indiscutible y que este mediodía recibirá el justo reconocimiento eclesiástico, pese a que esta ceremonia se repite, a diario en San Lázaro, y desde hace años además, por las gentes más sencillas, en forma de peticiones, ofrendas y acciones de gracias.

La procesión se echó a andar algo más tarde de las 20.30 horas, después del último día del triduo de coronación, oficiado por Antonio Coronado y Guillermo Tejero, párrocos in solidum de Victoria y San Lázaro. Con anterioridad, ante el trono de la Virgen, en la casa hermandad, los jóvenes músicos de la Escuela Virgen del Rocío estrenaron un último regalo de la coronación: la marcha Rocío de la Victoria, de Julián González Planes, director de la escuela, y que fue entregada al hermano mayor, Juan Lupiáñez, por una de sus más pequeñas integrantes: Rocío Salinas Fenoll, que luego salió de monaguilla.

El barrio de la Victoria fue un ir y venir constante durante toda la mañana. Muchos devotos con ofrendas de claveles blancos. Un clavel para el Rocío extraordinario en un día extraordinario. Y Ella ya entronizada, a la espera de su partida. Dejándose querer. Abrigando su espalda con su nuevo manto bordado por Felicitación Gaviero, cubriendo su cabeza con mantilla etérea y enjoyada de forma discreta, con un precioso broche en forma de sol y el anagrama Ave María, con una lágrima de Espíritu Santo, en su pecho.

Flores blancas para perfumar su paso. Imposible mejor puestas en las jarras y exuberantes centros de gladiolos en las esquinas. La candelería, en vertical, enriquecida con varias piezas de flores de cera, como acostumbra el Martes Santo, solo la calle central encendida, y una réplica en plata de la Virgen del Rocío de Almonte, regalo de la Matriz, madrina de la coronación, en la entrecalle. Un trono adaptado y preparado para entrar a la Catedral, con los arbotantes de la Virgen de Gracia cedidos para la ocasión, decorados con guirnaldas y campanillas de cera.

Rezos y vivas

Los rezos y los vivas se entremezclaban en el interior del salón de tronos, mientras que la expectación crecía fuera. Paco Jiménez, el pregonero de la coronación, dedicó bellas palabras junto a la campana. El trono subía a la Gloria. Un amplísimo e impecable cortejo de hermanos con cirios iluminaban el camino. La banda de la Victoria abría la comitiva. Las cuatro camareras de la imagen y su vestidor, Curro Claros, que tanto han trabajado y aún les queda en arreglar con esmero a la Señora, lucían sonrisa, enchidos de orgullo, y una réplica de las estrellas del halo de la Virgen en sus solapas. La mesa de gobierno y consejeros, Reche, Téllez, Pino... también con bastones, se disponían delante de los acólitos.

Una gran bulla de devotos no se quería quitar de delante de su cara, que ayer parecía sonreír incluso un poco más, como queriéndola acompañar hasta el mismo baldaquino de la Catedral donde hoy será coronada por el obispo.

Cohetes anunciaban que una Reina iba de camino a su coronación. Más vivas. Más guapas. Un barrio llevando en volandas a su Novia, renovando su idilio, y el run run cada vez que los mayordomos –Lupi, Fenoll o Claros– daban toques de atención con una campana que tuvo que ser sustituida antes incluso de llegar al Altozano. Qué jaleo y qué alegría.

Con Reina de San Lázaro dio las primeras mecidas. Un turiferario, Fran Criado, tenía su emoción reflejada en la cara. Lágrimas de felicidad en las aceras, como la de Manuel Sánchez Ballester, antiguo secretario, ideólogo y cofrade adelantado a su tiempo, en su sillita de ruedas, que ha vivido ya dos coronaciones del alma.

La banda de la Paz ponía todo de su parte para que el de ayer también fuera un día histórico en lo musical, con un repertorio muy apropiado para la ocasión, incluyendo marchas de corte alegre como Esperanza Macarena, Virgen de los Negritos, Virgen de Guadalupe o Virgen de las Aguas, en la Cruz Verde. Allí, los vecinos recibieron a la Virgen con sus particulares cantes y dando palmas, rememorando aquellos Pentecostés de los primeros años de la década de los 80.

Y por las aceras no se cabía. Como cualquier Martes Santo, pero multiplicado, el público iba buscando las callejuelas aledañas para encontrar el mejor sitio y ver pasar a la Novia, que caminaba a buen ritmo, con paso firme y decidido. El que le imprimían sus hombres de trono, que estrenaban túnicas conmemorativas de color blanco.

Esto le permitió llegar antes del horario previsto a la plaza del Carbón, donde fue recibida con más salvas de cohetes, y por donde pasó bajo el arco instalado por el Monte Calvario en su honor.

Llegaba la hora de entrar en la Catedral. Si una vez el Rocío ganó la apuesta y giró en Echegaray, ayer ganó otra que a priori parecía más difícil. Única: acceder por la Puerta de las Cadenas. Para ello, la albacería había milimetrado la operación, desmontando los laterales del trono para restarle los centímetros necesarios para superar el cancel. La cofradía lo tenía claro desde el primer momento: a la Catedral había que entrar. Otra opción no era contemplada.

Y eso fue ayer. Solo un aperitivo. El día grande es hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine