La procesión gloriosa que servirá de colofón y celebración popular por la coronación canónica de la Virgen del Rocío se ha concebido como una fiesta en la calle. No sólo por la importante afluencia de personas que se espera -algunos cálculos hablan de unas 8.000 personas en excursiones organizadas y muchas más de forma individual-, sino también por la gran cantidad de ofrendas a la Virgen, ya sea en forma de pétalo, canción o poema.

El cortejo iniciará su andadura a las 18.00 horas desde la Catedral, aunque será sobre las 18.40 horas cuando la Banda de Música de la Paz interprete la La Coronación del Rocío, compuesta por Francisco Criado. Será en el momento en que la Virgen del Rocío cruce el dintel de la puerta del Patio de los Naranjos. Una gran petalada recibirá a la Virgen del Rocío Coronada en las calles de Málaga. A partir de ese instante, hasta 52 momentos distintos se podrán vivir en esta procesión. Serán diez horas de mucha intensidad cofrade y popular, ya que tiene previsto el encierro sobre las 4.00 horas del ya domingo 13 de septiembre, aunque no se descarta que se alargue este horario.

A los actos y decoraciones organizados por la propia hermandad se han sumado numerosas cofradías, entidades y particulares, que realizarán su particular regalo a la Virgen a lo largo de su recorrido.

Así, la plaza del Siglo será decorada por la cofradía del Monte Calvario; la Humildad hará una alfombra de sal en la calle Larios; la familia Reche Puerto pondrá 14 arcos de papelillos en la calle Mesón de Vélez; el Rocío engalanará Puerta Nueva; la Hermandad de los Remedios, el Carmen Doloroso, los Moraos de Alhaurín el Grande y jóvenes del Rocío decorarán diversos puntos de Carretería.

La Paloma arreglará la fachada con su oratorio -que será visitado por el trono de la Virgen-; la Sentencia engalanará Cárcer; el Amor y La Caleta, Madre de Dios; El Rico pondrá una alfombra de romero al inicio de la calle Victoria, que tendrá un arco decorativo en la entrada; así como las peñas, devotos y cofrades de Alhaurín el Grande, la asociación Mi Propio Sentir; los grupos del Sol y de Guadalupe; Maristas y la cofradía del Amor se encargarán de vestir toda calle Victoria. Finalmente, la familia Claros López engalanará el edificio donde vive, en Cristo de la Epidemia.

Los Cantores de Híspalis, la comparsa de David Santiago, Rocío Alba, Encarni Navarro, Manuel Cuevas y Luz María son algunos de los intérpretes que cantarán a la Virgen y que incluyen una tuna y un grupo de cinco coros, así como Aire Andaluz.