Antonio Guadamuro será el pregonero de la Semana Santa de Málaga 2016, según lo dio a conocer este jueves por la noche el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, a la junta de gobierno de la entidad.

El decano de los periodistas cofrades malagueños será el encargado de anunciar la inminencia de las procesiones el 12 de marzo en el Teatro Cervantes, donde será presentado por Rafael de las Peñas, pregonero de este año.

Guadamuro, nacido en 1940, es conocido por ser la voz de la Cope durante la Semana Santa, emisora a la que ha estado vinculado históricamente con las retransmisiones de las procesiones. Su presencia en las ondas es constante desde 1967, cuando retransmitió la primera Semana Santa para Radio Popular y con las instalaciones en el Círculo Mercantil, ubicado en la calle Marqués de Larios.

A lo largo de su trayectoria ha recibido distintos reconocimientos, entre ellos el escudo de oro de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa (2007); la mención especial del Nazareno del Año (2015) que otorga la Cadena Ser; la mención especial del Premio Juventud Cofrade (2013), que concede Onda Azul RTV; el Premio Cardenal Herrera Oria (2015), que concede la Diócesis de Málaga, o la Medalla de Oro de la Asociación de la prensa.

Al margen de su trayectoria profesional, Antonio Guadamuro es un convencido de la necesidad de apoyar a los más pequeños como garantía de futuro del mundo cofrade. Por ello lleva nueve años impulsando el Pregón Infantil de la Semana Santa, en el que colaboran Cope Málaga, el Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

Antonio Guadamuro ha participado en distintas presentaciones, mesas redondas, conferencias, ponencias y tertulias relacionadas con el mundo cofrade. En todas ellas ha puesto de manifiesto su conocimiento y vivencias.

De hecho, Guadamuro se crió en el número 10 de la calle Marqués de Larios, en el mismo edificio donde vivía el matrimonio de Carlos Gómez Raggio y Lola Carrera. A esta vinculación con la Semana Santa y sus vivencias desde pequeño se une su primer contacto con la radio a través de un primo que retransmitía la Semana Santa en los años 40 en Radio Nacional de España.

También se anunció que el hermano mayor de la cofradía de la Humillación y la Estrella, Jerónimo Ruiz, encarnará al rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes 2016.