Aparece la Virgen de la Soledad vestida de forma sencilla, con un manto oscuro y media luna a los pies. Es un grabado de 1866, en concreto del 20 de marzo de ese año, ya que preside una carta de la hermandad. Pero no sólo es una imagen curiosa e histórica, es que es la primera que se conserva de esta titular mariana y es una de las más llamativas de la exposición inaugurada ayer en la calle Alcazabilla por la Congregación de Mena.

Los 28 mupis de la muestra, que suponen 56 láminas expuestas con 122 fotografías, hacen un recorrido por la historia de la Congregación de Mena en un paseo. Es una forma de hacer presente en la ciudad este trozo del devenir de la Semana Santa y de la propia Málaga. Pero también se hacer llegar al turista una imagen de lo que es la Semana Santa de Málaga, como señala Carlos Maravall, comisario de la exposición. Y todo sólo con un paseo por una de las calles más céntricas de la ciudad.

La muestra es uno de los actos previstos por la congregación para celebrar el centenario de la fusión de las hermandades del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Soledad. La exposición, que estará hasta el 13 de octubre, sirve para sacar a la calle el anuncio de esta celebración y acercar al gran público imágenes poco conocidas de su historia.

El propio Maravall apunta que se han revisado miles de fotos, aunque se ha dado prioridad a aquellas que eran menos conocidas o más significativas, destacando la labor de Gráficas Urania para recuperar fotos antiguas.

El comisario de la exposición destaca otra imagen importante de la historia de Mena, como es la fotografía de la primera guardia de la Legión al Cristo de la Buena Muerte, realizada en 1931 y una vez que terminó la guerra de Marruecos. Carlos Maravall destaca una curiosidad y es la evidente procedencia extranjera de los integrantes de esta primera guardia legionaria.

Otra curiosidad fotográfica es la que aparece el Cristo de la Buena Muerte portado a hombros de integrantes del tercio Duque de Alba el Jueves Santo de 1959, siendo la única vez en que el trono fue llevado por legionarios.

Más adelante, en 1974, fueron los oficiales de la Legión los que llevaron al Cristo a hombros en la procesión de Semana Santa. Esta vez sin trono, a hombros directamente. Así fue como realizó el recorrido y lo recuerda el propio Maravall, que vivió ese peculiar momento cuando pasó la procesión por la rotonda de Larios.

La muestra, que recoge también momentos más actuales como la participación en la procesión organizada en Madrid con motivo de la JMJ en 2011, fue inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura y Centro, Gemma del Corral; el hermano mayor de Mena, Antonio González; y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.