La celebración del centenario de la fusión de las hermandades del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad, dando lugar a la actual congregación, se acerca a su culmen con el traslado de los titulares a la Catedral, donde se celebrará un triduo en su honor antes de la procesión triunfal del 10 de octubre.

El cortejo organizado por la Congregación de Mena es muy sencillo y partirá de la iglesia de Santo Domingo a las 19.00 horas, con el Cristo de la Buena Muerte portado en los hombros de los integrantes de dos escuadras de gastadores del Tercio Don Juan de Austria, II de la Legión, con sede en Ceuta. Le acompañará la Virgen de la Soledad en el trono de traslado de la Virgen de los Dolores Coronada, de la Expiración.

El cortejo estará abierto por la cruz guía, flanqueada por cuatro faroles, la bandera de la cofradía, el guión del Cristo junto a cuatro bastones, el guión de la Virgen con cuatro bastones y hermanos con velas. El Crucificado, que irá a hombros de los legionarios, irá escoltado por cuatro hermanos portando faroles.

La Virgen de la Soledad sobre la peana de capilla de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón. Las andas cedidas por la Archicofradía de la Expiración han sido adornadas en las esquinas con cuatro faroles de la Archicofradía de los Dolores de San Juan y pequeñas ánforas de la Virgen de Gracia y Esperanza. Llevará un exorno floral de calas blancas y pequeñas rosas blancas, así como la candelería de plata que lleva la Virgen de la Soledad todos los Jueves Santo.

La imagen lucirá el nuevo manto de capilla y la saya de procesión, realizados por el bordador Salvador Oliver, así como un rosario bendecido por Su Santidad El Papa, Francisco I. Tras las andas de la Virgen irá la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz.

Los titulares de la Congregación de Mena permanecerán en la Catedral hasta el 10 de octubre, cuando saldrá en procesión de vuelta a su casa hermandad. Antes, el 8 de octubre, se celebrará un triduo en honor de los titulares de la Congregación, oficiado por el vicario general de la diócesis de Málaga, José Manuel Ferrary. La eucaristía se iniciará a las 20.00 horas los días 8 y 9. El día 10 comenzará a las 12.00 horas. Durante la ceremonia del 10 de octubre se hará entrega de los títulos de padrinazgo y madrinazgo de la coronación de la Virgen de la Soledad, a la Armada Española y a la las Hermanas de la Cruz.