La congregación de Mena se encuentra inmersa en la conmemoración del centenario de la fusión de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y la antigua hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. La actual corporación nacía el 22 de agosto de 1915, hace justo un siglo. La Opinión de Málaga quiere sumarse a esta importante celebración de una de las más importantes cofradías de la ciudad y a la devoción que muchos malagueños sienten por estas imágenes y el próximo viernes, 9 de octubre, hará entrega, con la compra del periódico, de una medalla del Cristo de la Buena Muerte.

La Opinión de Málaga repartirá entre sus lectores a sus lectores, por solo 0,30 euros, esta medalla esmaltada y bañada en oro, de 35x26 milímetros aproximadamente, como muestra un plano perfectamente reconocible del crucificado tallado por Francisco Palma Burgos en 1942, protector de la Legión Española.

Lo hará el viernes 9 de octubre, un día antes de la procesión extraordinaria que recorrerá las calles de Málaga, desde la Catedral de regreso al barrio de El Perchel, para conmemorar este efémerides: ambas imágenes, haciendo un Calvario, sobre el trono adaptado del Cristo, para poder salir de la Puerta de las Cadenas, del Patio de los Naranjos.

Será la culminación de un triduo extraordinario en el primer templo, que se celebrará los días 8 y 9 de octubre, a las 20.00 horas, así como el sábado día 10 de octubre, a las 12.00 horas. Las eucaristías serán oficiadas por el vicario general de la Diócesis de Málaga, José Manuel Ferrary Ojeda.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad había sido fundada a mediados del siglo XVI (se tienen referencias de 1579) al amparo del entonces convento de Santo Domingo. Mucho más reciente es el origen de la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, creada en 1862.

Se cumplen cien años de Mena y La Opinión ofrece a sus lectores esta medalla para que sientan la Pasión más malagueña.