Cofradías

La Agrupación inicia el debate sobre el recorrido oficial con un cuestionario

El presidente reconoce que «quizás los cofrades y el público en general demanden otros espacios» y apela a la generosidad y al bien común

13.10.2015 | 05:00
Cortejo de nazarenos del Cristo del Perdón, el pasado Lunes Santo en la calle Larios.

Juntas de gobierno itinerantes y comisiones

  • El nuevo equipo trabajo de la Agrupación no ha hecho más que empezar su labor después del verano y toda vez que Pablo Atencia ganó las elecciones celebradas en junio. Entre otras propuestas que plantea el presidente es la celebración de juntas de gobierno de carácter itinerante, es decir, que no solo se celebren en el Palacio de San Julián. Así, y según ha podido saber este periódico, la prevista para el 29 de octubre se celebrará en la casa hermandad de Humildad y Paciencia. Del mismo modo, Atencia ha creado un consejo de ex hermanos mayores. La primera reunión será en San Julián durante el mes de diciembre, después de una eucaristía. También se ha constituido el consejo de expresidentes, compuesto por Francisco Hermoso, Francisco Fernández Verni, Francisco Toledo, Jesús Saborido, Clemente Solo de Zaldívar, Rafael Recio y Eduardo Pastor. El consejo asesor también tendrá su primera reunión antes de final de año y la comisión del centenario, encargada de los actos por los 100 años de la Agrupación, tiene una propuesta que presentará a la junta de gobierno.

Los hermanos mayores han de responder si están contentos con su día y hora y dar datos sobre tiempos de paso.

Las cofradías iniciaron la pasada semana las rutinarias reuniones para fijar los horarios e itinerarios de la próxima Semana Santa. Uno de los capítulos en los que las distintas hermandades se muestran más inmovilistas, apelan a derechos adquiridos con el tiempo, no ceden en sus posiciones y muestran su lado menos solidario con las necesidades ajenas. Sin embargo, este año, el nuevo presidente ha remitido un cuestionario a los hermanos mayores con la idea de iniciar de una vez el tan demandado debate sobre la posibilidad de cambiar el recorrido oficial.

Pablo Atencia explica en una circular que «el actual recorrido oficial y la distribución de las sillas y tribunas han permanecido casi inalterados durante 95 años». «Han cumplido a la perfección con la función en la que nuestros fundadores lo diseñaron, pero era la Málaga de 1921», recuerda el presidente de la Agrupación. Por este motivo, reconoce que «quizás los cofrades y el público en general demanden otros espacios y horarios para sus cofradías».

El presidente afronta el reto y señala que la «responsabilidad histórica de reinventar la Semana Santa» es de los propios cofrades. Para ello, apela a la «generosidad» y al «bien común» para lograr beneficios para «cada una de nuestras cofradías». «Sin perjuicio de la búsqueda de soluciones a problemáticas particulares de algunas cofradías o días de la Semana Santa, nuestro compromiso es abrir un debate serio y constructivo con relación a los horarios», explica Atencia en esta carta.

La misiva viene acompañada de un cuestionario en el que se pregunta a cada hermano mayor, en primer lugar, si su cofradía se siente cómoda con el día en que sale en procesión y especialmente en su horario e itinerario. La encuesta pide también que se describan las causas por las que la cofradía en cuestión solicitaría un cambio. También impele al encuestado a que exponga «cuál sería la solución a esos problemas para que podamos entre todos hacer aportaciones para acabar con esta problemática lo antes posible», refleja el cuestionario, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

La consulta pregunta también por el tiempo empleado, en minutos, por cada cofradía en salir «totalmente» de la casa hermandad o la iglesia, desde la cruz guía hasta la banda de música que acompaña a la Virgen. La distancia que utiliza desde la salida hasta llegar al control horario de la Alameda. Aquí, cada hermano mayor tiene que explicar si su procesión tiene «algún acto especial» antes de llegar al recorrido oficial, que implique que necesite más tiempo del normal atendiendo a esa distancia (por ejemplo, la estación que hace Nueva Esperanza ante la ermita de Zamarrilla o la basílica de la Esperanza; o El Rico, con el acto de liberación del preso en la plaza del Obispo; o las cofradías que hacen estación de penitencia en la Catedral antes de pasar por el recorrido oficial).

El sondeo no olvida preguntar por el acompañamiento musical de cada comitiva. Número de bandas e integrantes de las mismas. Incluso se interesa por el número de marchas que incluye la cruceta en el recorrido oficial. Del mismo modo, los hermanos mayores han de indicar cuántas filas de insignias sacan y la distancia entre ellas, cuántas presidencias, número de penitentes de velas, «filas» de acólitos... O que estimen el número de promesas tras los tronos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine