La Semana Santa de Málaga de 2016 tenía pregonero desde hace semanas. Le faltaba cartelista. Y ayer se desveló el nombre del pintor encargado de anunciar con sus pinceles las procesiones del próximo año. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, ha designado para esta honrosa labor a Antonio Cárdenas, pintor canario que reside en Marbella, y que para las cofradías solo ha trabajado para Estudiantes. Por eso, pese a su dilatada trayectoria artística, es desconocido para muchos cofrades.

Atencia comunicó el nombramiento de Cárdenas a los miembros de la junta de gobierno en la sesión celebrada anoche, en la casa hermandad de Humildad y Paciencia, en la Cruz del Humilladero.

Como es tradicional, el cartel será presentado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga cuando pase la solemnidad de la Epifanía del Señor.

La biografía artística de Antonio Cárdenas está jalonada por exposiciones nacionales e internacionales. Más de 30 por toda la biografía española y países como Marruecos o Bélgica. Nació en Arrecife, localidad de la isla canaria de Lanzarote, en el año 1947. Comenzó su formación artística con el pintor iliturgitano Antonio Orea, si bien reside en Marbella desde hace casi cincuenta años.

Según informó ayer la Agrupación de Cofradías en un comunicado, su producción, que abarca desde la pintura, el diseño gráfico, la escultura, joyería o grabado, destaca por la creación de obras expresionistas y realistas, así como en la mezcla de materiales para las composiciones.

En el caso de la pintura, este autor emplea óleo sobre lienzo, al igual que diversos tejidos y papeles para crear volúmenes y texturas junto a la paleta cromática. También cultiva la técnica de grafito en su producción retratista, así como la pintura religiosa y la taurina.

Entre las obras realizadas a lo largo de su pródiga vida artística se pueden encontrar diversos retratos de la Casa Real Española (expuestos en el Palacio de Zarzuela), de la monarquía de Marruecos y Kuwait, del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, así como de San Josemaría Escrivá de Balaguer para Puerto Rico.

En el ámbito cofrade cuenta en su haber con los carteles de salida procesional de la cofradía de Estudiantes de los años 2010 y 2012, así como el cuadro del Santísimo Cristo Coronado de Espinas realizado en plena calle Alcazabilla en junio de 2014.