Fusionadas iniciará los trámites necesarios para la coronación canónica de la Virgen de Lágrimas y Favores. La hermandad ha informado esta mañana del acuerdo adoptado por la junta de gobierno por unanimidad para solicitar al Obispado esta distinción para su sagrada titular, la máxima que concede la Iglesia a las imágenes de la Virgen que destacan por su devoción. Fusionadas considera que la Virgen de Dubé de Luque (1982) reúne los requisitos diocesanos para la coronación canónica de imágenes, aprobados en 1999 pero redefinidos recientemente.

Los dos criterios más importante son "que la veneración a dicha imagen sea desde hace más de 50 años" y "que la devoción sea vivida y manifestada durante todo el año y que se irradia al menos al ámbito del territorio parroquial".

La Virgen de Lágrimas y Favores es titular de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan desde 1982 aunque su historia es mucho más antigua. Podría remontarse, incluso, al siglo XVIII, cuando se tiene constancia de la existencia de una imagen anónima de candelero que se veneraba a los pies del Cristo de Ánimas. Esta talla no tenía advocación concreta. A principios de los años 1940 fue utilizada para realizar el rosario de la aurora el Viernes de Dolores por la feligresía, un acto que fue asumido por Fusionadas, cuyas reglas, en 1948, ya hacían referencia a la denominación de la Virgen.

En 1953 este rosario pasó a celebrarse al alba del Domingo de Ramos. Hasta 2006, cuando ya bajo palio, comenzó a salir por el recorrido oficial. Dubé de Luque hizo la actual imagen para sustituir a la destruida en el incendio de la capilla de Exaltación en San Juan en 1980.

El hermano mayor de Fusionadas, Eduardo Rosell, destacó que el grupo de Lágrimas y Favores ha realizado un "trabajo muy importante para hacer este proyecto y la junta de gobierno lo ha visto muy bien y lo hemos apoyado".

Rosell destacó que la justificación de la coronación canónica se fundamenta en la popularidad de esta imagen y en la intensa obra social que moviliza a través de la Fundación Lágrimas, destinando fondos a Cáritas, Cudeca, la fundación Corinto y para becas de la UMA.

El hermano mayor de Fusionadas afirmó que el inicio de esta solicitud servirá además como medio de unión para la comunidad fusionada y para favorecer la vida en común.