­La lluvia es hoy la triste protagonista en el tradicional rosario de las hermandades de Gloria, con ha contado con la presencia histórica por las calles del Centro de Málaga de la Virgen de la Candelaria, la patrona de Colmenar, que mañana saldrá en procesión de regreso a los Mártires. Si el tiempo no lo impide, aunque las previsiones no son demasiado halagüeñas (30% de probabilidades de precipitaciones) el cortejo saldrá de la Catedral a las 11.00 horas, después de una misa estacional que comenzará una hora antes.

Las distintas hermandades que forman parte de la Agrupación participarán en este culto externo, que discurrirá por el siguiente itinerario: Patios de los Naranjos, Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Molina Lario, Strachan, La Bolsa, Larios, Liborio García, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Larios, plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, Jesús de la Pasión, Santa Lucía, laza de los Santos Mártires, donde llegará en torno a las 14.00 horas.

La banda de música de la Expiración será la encargada de acompañar al trono con la imagen de la Virgen, que desde el pasado 12 de octubre ha estado expuesta a la veneración de los fieles en la capilla de la cofradía de los Gitanos, en los Mártires.

La imagen de la Virgen y la del Niño está atribuida a la escuela granadina del primer tercio del siglo XVI. En 1937 se le encargó a Navas Parejo la restauración de los numerosos daños que sufrió durante la Guerra Civil. Su última restauración se debe a Rafael Ruiz Liébana.

Hoy es el rosario desde Los Mártires hasta la Catedral. La salida ha tenido que retrasarse una media hora, porque a la hora prevista caía agua con cierta intensidad. Aprovechando un claro, la procesión ha echado a andar. Sin embargo, cuando las andas iban por la plaza del Carbón, ha vuelto a llover, lo que ha obligado a usar plásticos. A la llegada a la Catedral la presencia de paraguas era notable, mientras la banda de la Estrella interpretaba marchas.