La Agrupación de Cofradías impondrá el viernes su Medalla de Oro a Eduardo Pastor, el que fuera presidente de esta entidad entre 2012 y 2015, en un acto que se celebrará a las 20.30 horas en la Iglesia de San Julián. Antes de la imposición de la medalla, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, oficiará una eucaristía en la que está prevista la actuación de la Coral Manuel de Terry y la asistencia de representaciones de distintas instancias públicas, sociales y religiosas.

La concesión fue impulsada en la Junta de Gobierno de la Agrupación que se celebró el 15 de septiembre pasado, siendo una de las primeras iniciativas acordadas por el nuevo equipo de gobierno. En aquella Junta se creó una comisión compuesta por José Carlos Garín, vicepresidente; Salvador Pozo, secretario general; Carlos Javier López, fiscal; y los vocales Mª Carmen Ledesma, Rafael López Taza y Antonio González. Esta comisión se encargó de elaborar el expediente de aprobación, que fue refrendado por los órganos agrupacionistas y el Obispado de Málaga.

Eduardo Pastor nació en Málaga hace 50 años, está casado y es padre de tres hijos. Su primera cofradía, siendo niño, fue Mena y ya de joven se apuntó a la Sentencia, llegando a ser su hermano mayor entre 2007 y 2015. En 2012 fue elegido presidente de la Agrupación de Cofradías, responsabilidad que mantuvo hasta 2015. Durante su gestión al frente de la misma destacaron de manera especial la celebración del Mater Dei (2013), la rehabilitación externa del inmueble de San Julián (2014), la aprobación del proyecto del nuevo trono del Resucitado (2015) y la vinculación de la institución agrupacional con otras organizaciones cofrades andaluzas.