Música cofrade

Inician una recogida de firmas para pedir una calle para la Banda de Bomberos

La recogida está abierta en la web peticionpublica.es y cuenta ya con 167 apoyos de malagueños

29.01.2016 | 05:00

La web de participación ciudadana peticionpublica.es acoge una recogida de firmas para solicitar que se dedique una calle a la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos, considerada la creadora de este estilo de música cofrade, por lo que se le conoce por el sobrenombre de «Madre y Maestra».

La petición argumenta que esta formación fue fundada en Málaga hace más de cien años, creando «un estilo propio dentro de la música cofrade y sirviendo de inspiración y referencia para la creación de otras formaciones» dentro y fuera de nuestra provincia.

Entre sus méritos, la petición reconoce que, de la mano del compositor jienense Alberto Escámez, revolucionó la música cofrade creando el estilo a cuatro voces.

Dichas composiciones forman parte de la memoria musical y cofrade de Málaga, como son Cristo del Amor, Expiración, Cristo de la Sangre, Evocación, Consolación y Lágrimas, por comentar las más conocidas. Esta formación se ha mantenido fiel a su estilo, no dejándose influir por modas o tendencias que hay en cada momento.

Esta petición busca reconocer su papel en la música cofrade, así como su historia y su impronta, que ha servido para llevar el nombre de Málaga a muchos puntos de la geografía nacional y crear un estilo conocido como Málaga.

La petición cuenta actualmente con 167 firmas ya recogidas, aunque aspira a aumentar la cifra para avalar la petición ante el Ayuntamiento de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine