La cofradía del Descendimiento podrá hacer realidad, antes de final de año, su sueño de disponer de una casa hermanda en La Malagueta. El visto bueno de la Junta de Andalucía al proyecto de reforma de una parte del Hospital Noble ha desbloqueado la ejecución de esta obra, para la que están pendientes de recibir la licencia de obra y la autorización preceptiva del Obispado de Málaga, lo que dejaría abierta la puerta para comenzar los trabajos en marzo, antes de Semana Santa.

El hermano mayor del Descendimiento, Antonio Ramos, explicó que finalmente se ha aprobado un revestimiento de la fachada muy novedoso en Andalucía, ya que sería el primer edificio en usarlo. El estudio de arquitectura HCP ha propuesto unas barras de terracota que cubrirían la fachada, con un color que imita al del ladrillo y que ha sido desarrollado por la empresa alemana NBK.

Este material ha sido seleccionado después de que la Junta de Andalucía descartase el acero corten y la madera como posibles revestimiento y al estar en un entorno BIC. Este nuevo material sólo se ha utilizado en trece edificios de España.

Las obras se centrarán en la reforma interior de una parte del edificio del Hospital Noble, que eran unas antiguas oficinas municipales de Vía Pública, Emasa y Medio Ambiente, que se han trasladado a una nueva ubicación y el espacio ha sido cedido por el Ayuntamiento de Málaga.

El espacio, de 192 metros cuadrados, está en la parte trasera del Hospital Noble, junto a la capilla. Este espacio permitirá habilitar un salón de tronos con entreplanta en la planta baja, dependencias de la cofradía en la primera planta y salones sociales y de uso público en la segunda planta y ático, que incluye una terraza.

Una de las exigencias del acuerdo con el Ayuntamiento es que las instalaciones de la cofradía estén abiertas a la ciudad para la organización de actos. El proyecto tratará de reordenar el espacio interior para habilitar, además del salón de tronos, tres salones pequeños, una sala capitular con más capacidad y una biblioteca.