La Agrupación de Cofradías dio ayer el pistoletazo de salida para organizar los actos del centenario de su creación, que se celebrará en el año 2021 y para lo que quieren contar con la presidencia de honor del rey Felipe VI, además de implicar a las administraciones de la ciudad y a distintas entidades sociales.

La Junta de Gobierno de la Agrupación dio el visto bueno a los primeros pasos para poner en marcha el programa del centenario, para lo que se ha constituido una comisión presidida por el ex hermano mayor del Prendimiento, Pedro Gallego, y el periodista Paco García, que se encargarán de coordinar los trabajos de elaboración del programa de actos.

Aunque todavía están por definir las actividades que se celebren a lo largo de 2021, ya se baraja una procesión magna que ponga en la calle a una representación de las cofradías malagueñas, en especial las que fundaron la Agrupación. Además, se quiere contar con la participación de cofradías integradas en otros consejos cofrades, ya que la entidad agrupacional malagueña fue la primera que se creó en España y estableció un modelo que se reprodujo en otras provincias.

Sin embargo, la ambición de la Agrupación de Cofradías es ir más allá de la salida procesional, con idea de desarrollar un programa de actos que incluya un gran congreso cofrade, exposiciones, conferencias, obras sociales, el impulso de tesis doctorales sobre el mundo cofrade y una serie de actos que sirvan para galvanizar la vida social de la ciudad durante todo el año.

Para ello, se pone sobre la mesa acudir a patrocinios y mecenazgos privados que permitan llevar a cabo el programa de actos, además de buscar actos que generen ingresos y permitan autofinanciar la celebración del centenario.

Además, la organización de los distintos eventos se quiere pensar con una vocación nacional, de forma que sirva también para la promoción de Málaga y que la celebración del centenario tenga repercusión en toda España.

La elaboración concreta del programa, después de que ayer noche se presentara el punto de partida de este centenario, se hará con la máxima participación posible de las cofradías malagueñas, pero también invitando a otros colectivos.

La Agrupación cuenta con cinco años por delante para desarrollar el programa y ponerlo en marcha. Para ello se quiere crear una estructura paralela y autónoma de la entidad agrupacional para impulsar los actos.

Vera+Cruz y medalla. La Junta de Gobierno aprobó incluir a la sección de Vera+Cruz, de Fusionadas, en el reparto de la subvención de la Agrupación por trono participante en el recorrido oficial. Este será el segundo año en el que pasará por el recorrido oficial, en la noche del Jueves Santo.

También se aprobó la concesión de la Medalla de Oro a la Virgen de la Soledad, de la Congregación de Mena, por su próxima coronación canónica.