Colas de tres y cuatro horas para recoger una túnica, un equipo de Albacería saturado por el trabajo y muchos problemas de gestión de más de mil túnicas y puestos de nazarenos. Este es el panorama que se le presentaba todas las Cuaresmas a la cofradía de Estudiantes, que ha encontrado la solución en las nuevas tecnologías. Una aplicación desarrollada por la empresa malagueña Andyko, llamada Cofrared, ha permitido cambiar la forma de trabajo en la hermandad, simplificando todo el proceso y evitando las colas.

El hermano mayor de Estudiantes, Pedro Ramírez, explicó que este es el primer año en que se pone en marcha Cofrared, logrando que casi unos 400 hermanos se hayan dado de alta, gestionado la reserva de su puesto y solicitado una cita previa para recoger las túnicas.

«Todas las noches el equipo de Albacería preparaba las túnicas del día siguiente, ya que tenía el listado de las citas previas», indicó Ramírez, quien especifica que se le concede un tiempo de entre 10 y 15 minutos por cada hermano para entregarle la túnica y darle las instrucciones de la procesión.

Esta aplicación funciona a través de la página web de Estudiantes, que ofrece un enlace para que el hermano entre en la intranet de la cofradía y pueda acceder a todos sus datos. «Ahora un hermano puede ver cómo están sus pagos, si le falta alguna cuota, reservar su túnica y pedir una cita previa para recogerla o conocer los eventos que se organizan en la cofradía y apuntarse», relata el hermano mayor, quien indica que también puede gestionar sus pagos de forma directa.

De hecho, una de las aspiraciones de la hermandad es eliminar el movimiento de dinero en efectivo dentro de la cofradía y que todos los pagos se hagan domiciliados, on line o a través de terminales. «Eso simplifica mucho la gestión interna y hay menos problemas», asegura Ramírez.

Cofrared ha sido desarrollada por Andyko, pero el impulsor de esta iniciativa es Andrés Vega, hermano de la cofradía y uno de los socios de esta empresa malagueña. «Como conocíamos el proceso y funcionamiento interno de la cofradía, fue algo muy sencillo de desarrollar y siempre pensando que se pueda consultar desde un móvil o una tablet», explica Andrés Vega, quien recuerda que él mismo ha sufrido colas de tres y cuatro horas para recoger las túnicas de sus hijos.

«Ante esos problemas, Pedro se puso en contacto con nosotros y nos preguntó si había alguna forma de agilizar este proceso», indicó. Al final optaron por un sistema muy sencillo de usar y de gestionar, que tiene la «misma filosofía que los portales de compra».

Andrés Vega aclara que este programa es útil para aquellas cofradías que mueven muchos hermanos, ya que simplifica los complicados procesos de gestión de puestos y túnicas. «La idea es que esta herramienta siga creciendo e incorporando más elementos con un sistema sencillo para interactuar», aseguró el socio de Andyko, que espera que esta aplicación despierte el interés de otras cofradías. De hecho, Ramírez reconoció que tres hermandades malagueñas y una de Jaén ya han preguntado por Cofrared.