Veintitrés minutos pueden parecer pocos para conocer la Semana Santa de Málaga. Pero la experiencia de La Caja Cofrade, que se presentó ayer, ha conseguido resumir en ese tiempo las sensaciones, sentimientos, vivencias y arraigo que tiene el mundo cofrade en la sociedad malagueña. Con pantallas envolventes -de 360 grados- donde se proyectan imágenes y la música de Miguel Pérez marcando el ritmo, La Caja Cofrade inicia su andadura en la sede de la Agrupación de Cofradías, donde podrá visitarse hasta el final de la Semana Santa.

Las cuatro pantallas de La Caja forman un rectángulo donde el espectador, que accede en grupos no superiores a 25 personas, vive casi en primera persona una historia que le va llevando por los hitos principales de la Semana Santa malagueña.

Esta experiencia tiene así dos elementos distintivos. Por un lado la aportación técnica de disfrutar de la imagen desde todos los ángulos, con pantallas de 3 metros de alto, nueve metros de largo en los laterales y cinco metros en la cabecera. El otro gran aspecto es la historia, hilada a través de la relación entre un abuelo y su nieta. Una caja de recuerdos es la excusa para realizar un viaje sentimental por la Semana Santa, con la conversación del abuelo (el actor Paco Roma) y la nieta (la joven Lucía Sepúlveda) como elemento de unión entre las piezas visuales.

La iniciativa, puesta en marcha por la empresa Eje Cofrade y la productora malagueña COCOM, ha contado con el apoyo de la Agrupación de Cofradías. De hecho, su presidente, Pablo Atencia, resaltó el interés por colaborar con la iniciativa privada y de las instituciones para la promoción de la Semana Santa de Málaga.

«Esta es una experiencia única y cuando termine la muestra, valoraremos las visitas y la expectación generada para ver si la llevamos a otras ciudades», aseguró Pablo Atencia, quien ya adelantó que la iniciativa de los cicerones cofrades se va a vincular a La Caja y van a comenzar allí su recorrido.

La experiencia se puede vivir de domingo a jueves en la sede de la Agrupación, en el Muro de San Julián, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes y sábados se cerrará una hora más tarde. El precio de las entradas será de 3 €, aunque habrá precios especiales para grupos y se podrán adquirir en las casas hermandad.