El rococó vienés ha servido de inspiración a Fernando Prini para diseñar el nuevo palio de la Virgen del Amor, cuyo dibujo fue desvelado ayer por la tarde en un acto en la casa hermandad de la cofradía de El Rico y dando así comienzo a la campaña «Todo por tu Amor», con la que se quiere movilizar a los hermanos para financiar esta pieza.

El diseño de Fernando Prini, como él mismo ha asegurado, está inspirado en el barroco de los grandes palacios centroeuropeos, como el de Lindenhorf en Baviera y Schönbrunn en Viena, dónde el rococó alcanzó una riqueza extraordinaria y acorde con el estilo pretendido por el artista para este palio.

Entre los elementos destacados de este palio están las grandes guirnaldas de flores en bordado de oro que circundan la pieza, así como los paños en malla sin calar o las cabezas de querubines en talla sobredorada que Fernando Prini ha contemplado en el frontal y trasera del trono, que tienen una especial riqueza. El escudo de la hermandad preside la bambalina frontal.

El palio mantiene la estructura ochavada ya tradicional de este trono, lo que ha llevado a Fernando Prini a idear unas corbatas distribuidas por todas las bambalinas, que sirven de ejes en los que la estructura de las bambalinas se apoya, dándole unidad visual al conjunto.

El techo de palio. Una gran noche estrellada enmarcada por una cenefa, que sigue la línea de las bambalinas exteriores, enmarcan la gloria, bordada en sedas y que es una gran cartela de desarrollo horizontal, que intenta imitar una claraboya a través de la cual aparecen dos ángeles que posan sobre las sienes de María una corona de flores.

El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez Piñar, explicó que quieren estrenar el palio en su totalidad lo antes posible, aunque no quiso aventurar una fecha por la dificultad y envergadura del proyecto. De hecho, la Comisión encargada del proyecto aún debe decidir al bordador al que se le hará el encargo y que debe ser ratificado en asamblea. «Aún así, es un trabajo de vital importancia que la cofradía debe acometer y es nuestro objetivo continuar dando los pasos», declaró Martínez Piñar.