El Ayuntamiento de Málaga y la Agrupación de Cofradías se unen un año más con el objetivo de fomentar el uso del autobús durante esta Semana Santa, y ofrecer también información de las procesiones de este año. Así, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ofertará más de 400.000 plazas adicionales a lo largo de la Semana de Pasión, alcanzando un servicio total superior a los 2,5 millones de plazas en estas fechas.

De media, serán 63.000 las plazas diarias que se ofertan de forma suplementaria, para que la frecuencia de paso y calidad de servicio se vean mejoradas. La situación de las marquesinas y paradas de la EMT permitirán que los malagueños puedan acceder al mismo centro de la ciudad en autobús.

También un año más, desde el Domingo de Ramos, a través de diversas aplicaciones disponibles en Android y Apple de manera gratuita, será posible conocer la ubicación de cada procesión desde que inicia su recorrido. Además, se ofrecerá información sobre los traslados de las imágenes hasta sus casas de Hermandad en los días previos a la Semana Santa.

Para ello, mediante la colaboración entre Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías, la EMT pone a disposición su tecnología de GPS al servicio de las cofradías para el seguimiento de las procesiones, tanto en las marquesinas como en el interior de los autobuses consolidando el trabajo realizado por la EMT al utilizar su tecnología para ofrecer la posición de todas las procesiones agrupadas.

Esto es posible por el despliegue que hace la EMT con equipos de GPS, de peso muy reducido, y de apariencia similar a la de un pequeño teléfono móvil ubicados junto a la Cruz Guía. Además la Empresa Malagueña de Transportes dispone de un sistema para verificar y confirmar las posiciones que se ofrecen, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Información accesible

También, tras la aceptación que tuvo el servicio de información ofrecido a través de WhatsApp, este año ha propiciado que se vuelva a contar con esta posibilidad para realizar todo tipo de consultas. El número es el 665 600 000.

En concreto, proporcionará una comunicación directa e instantánea para la resolución de todo tipo de dudas sobre desplazamientos, ubicación de cabeceras y últimos servicios, o cualquier inquietud que puedan tener los clientes de la EMT. Este nuevo servicio funcionará todos los días de Semana Santa, en horarios de desfiles procesionales.

También se podrá acceder a toda la información que estará accesible desde el portal de Ayuntamiento de Málaga (www.malaga.eu) y la web de la EMT (www.emtmalaga.es).

De igual modo, la información relativa a desvíos, nuevas cabeceras y horarios de las líneas estará accesible desde la web de la EMT, Facebook, Twitter, la App y Webapp www.emtmalaga.es/emt-mobile, así como desde los paneles inteligentes de las marquesinas afectadas.

Otra posibilidad de información serán los paneles exteriores, ya que habrá un número aproximado de 200 en vía pública, la mayoría situados en las marquesinas de autobús, si bien se instalarán paneles adicionales localizados en los principales cruces de calles y avenidas del itinerario, que ofrecerán información en tiempo real de los recorridos procesionales.

Las ubicaciones de los paneles son, entre otros, calle Larios, Alameda, plaza del Carbón, plaza Uncibay, Tribuna de los Pobres, Tejón y Rodríguez, Tribuna Oficial, calle Císter, y Puerta del Mar. Además la estación de autobuses en paseo de los Tilos también contará con estos dispositivos, con el objetivo de que las personas que lleguen a la ciudad tengan estas referencias.

Los que se encuentren ubicados en las marquesinas, darán tanto la información de los recorridos procesionales como las de servicio de la EMT.

Los mensajes (SMS) a través del teléfono móvil servirá también para conocer la ubicación exacta de cada procesión. Para ello, se debe enviar la palabra TRONOS al 217213. En el transcurso de unos segundos, el ordenador central de la EMT les enviará un mensaje conteniendo la posición de cada procesión de ese día, y las incidencias, si las hubiera.

Por otro lado, la información en tiempo real también estará disponible desde el interior de los autobuses urbanos, como un servicio más que ayude a desplazarse por Málaga. La flota de la EMT está compuesta por más de 270 autobuses, todos equipados con GPS y panel interior de información a los clientes.

Campaña

La Empresa Malagueña de Transportes realizará un año más una campaña que bajo el mensaje: 'Esta Semana Santa evita tentaciones y usa el bus', que fomentará el uso del autobús como la forma más cómoda, rápida y eficaz de acceder al centro de Málaga y disfrutar de toda la Semana Santa, contando nuevamente con el apoyo de la Agrupación de Cofradías.

Como todos los años se prolongarán los horarios de las líneas. Las últimas salidas de los autobuses se darán siempre una hora después de que la última procesión pase por la tribuna oficial, con objeto de satisfacer las necesidades de los usuarios hasta el fin del paso de las procesiones.

Por otra parte, en la mañana del Sábado de Pasión, día 19 de marzo, se refuerza con un total de 12 unidades las líneas del sector de Bailén --líneas número 7, 15, 17 y Circular--.

Cabeceras

Entre las actuaciones más relevantes de la campaña de Semana Santa de la EMT están el cambio de las principales cabeceras con motivo de los desfiles procesionales, con objeto de acercarlas a los ciudadanos, pero sin molestar a los mismos.

Así, como todos los años, las cabeceras de las líneas se dispondrán en siete grupos de líneas, dependiendo del recorrido de las mismas. Y también en los puntos de mayor demanda y, concretamente en las paradas de Muelle Heredia, la EMT dispondrá de puntos específicos de información y atención a los clientes.

Todas las líneas y todos los autobuses que realicen el servicio en Semana Santa dispondrán de seguimiento por satélite GPS, y por tanto, serán organizadas y controladas desde el centro de control de la EMT, para mayor fiabilidad de los usuarios del transporte público.

El Ayuntamiento, a través de este destacado dispositivo, busca informar y conseguir que los ciudadanos elijan el transporte público como primera opción de desplazamiento y se suban al autobús. Se espera superar los 1,3 millones de personas transportadas en este período.