Turismo

Más de 60 cicerones enseñarán los principales enclaves cofrades

Iglesias y casas de hermandad integrarán las rutas guiadas, que se prolongarán hasta el Domingo de Resurrección

09.03.2016 | 05:00
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Más de 60 cicerones enseñarán los principales enclaves cofrades
Presentación de las rutas cofrades que se van a poner en marcha el sábado.

Turismo religioso: una oportunidad a explorar

  • La organización del I Curso Formativo Cicerones Cofrades «MálagApasiona», por parte de la Agrupación de Cofradías y la Fundación General de la Universidad de Málaga, abre una nueva posibilidad: que el turismo religioso alcance una dimensión nunca vista hasta el momento. Explorar los entresijos del mundo cofrade puede convertirse en una oferta muy a tener en cuenta entre el sector. Comercializar este recurso para ayudar a la promoción del destino es el trasfondo de este novedoso proyecto, que ya cuenta con un amplio apoyo. Así, hoteleros y hosteleros, junto a instituciones públicas y privadas, se han sumado a esta idea que pretende potenciar uno de los atractivos más significativos de la ciudad. A través de 12.000 folletos, distribuidos entre las diferentes establecimientos de las entidades implicadas, como Aehcos o la CEM, los interesados podrán informarse de cualquiera de las tres rutas programadas durante las próximas dos semanas. De su éxito dependerá que se convierta en un producto turístico más todo el año.

Los 64 alumnos del primer curso de cicerones cofrades se ponen en marcha. Tras un mes de formación teórica, donde han estudiado todo lo relacionado con el mundo cofrade malagueño, comienzan las prácticas este sábado 12 de marzo con la única intención de poner en valor el sentir, el vivir y el patrimonio histórico y artístico cofrade, durante las dos semanas de Cuaresma.

Santa María, Gaona y Guadalmedina son las tres rutas que conforman «MálagApasiona». Una iniciativa pionera en España y que comenzó a gestarse en el mes de diciembre para esbozar la realidad de las 41 hermandades que conforman la Agrupación de Cofradías.

La primera –Santa María– recorrerá las iglesias de los Santos Mártires, la capilla del Cister y la casa hermandad de Estudiantes y Sepulcro, entre otras. Gaona, incluye cofradías como Gitanos, Sentencia y Sangre; y Guadalmedina, a la Congregación de Mena y al Oratorio de las Penas.

Los circuitos partirán diariamente desde la parroquia de San Julián a partir de este fin de semana (coincidiendo con los traslados) y hasta el Domingo de Resurrección, con una duración máxima de dos horas y media. La frecuencia en que se realicen las rutas dependerá de la demanda del público, previendo una o dos al día, siendo la primera de ellas a las 10.00 de la mañana y la última a las 12.00 del mediodía, para continuar a las 18.00 y las 19.00 de la tarde.

Los grupos estarán guiados por dos cicerones (profesionales que hablan varios idiomas y con formación especializada). Ellos dirigirán en los itinerarios a grupos de no más de veinte personas, que caminarán por los enclaves urbanos cofrades más destacados y, al mismo tiempo, más desconocidos de la identidad devocional de la ciudad. Iglesias, casas de hermandades o callejeros procesionistas reflejarán una tradición que encierra fe y patrimonio histórico y artístico a partes iguales.

Los interesados tendrán que realizar un donativo de siete euros por persona para participar en esta ruta y podrán reservar su circuito a través de la Agrupación de Cofradías de Málaga. Además, los grupos tendrán la opción de visionar previamente el audiovisual La caja cofrade, con el que se pretende ofrecer en 23 minutos (y el pago de 3 euros) una perspectiva novedosa de la semana mayor.

Guías pioneros. Esta primera experiencia, que muy probablemente no sea la última, tiene «como padre» a Paco García, director del curso y responsable de comunicación de la Agrupación de Cofradías. Como docentes cuenta con unos seis experimentados profesores que en febrero impartieron contenidos religiosos, históricos, artísticos, urbanísticos, patrimoniales, organizativos y humanísticos.

Tampoco parece que se vaya a limitar a la provincia. Y es que, según adelantó ayer García, varias ciudades andaluzas quieren exportar la idea (Córdoba o Cádiz) e, incluso, tienen previsto desplazarse hasta Sevilla la próxima semana para dar a conocer la experiencia.

La buena acogida del fenómeno en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), así como el interés que ha despertado dentro y fuera de la comunidad, hace pensar a sus promotores que este nuevo producto turístico pueda convertirse en un recurso que durante todo el año complemente la oferta general de la ciudad

El respaldo de todo el sector turístico de la provincia, desde la asociación de agencias de viajes andaluza hasta la Cámara de Comercio, fue unánime desde el primer momento.

Unos doce mil folletos serán repartidos en hoteles, restaurantes y otros establecimientos del sector para informar a malagueños y visitantes sobre las posibilidades que ofrece la ciudad como destino turístico religioso.

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