­El sueño de una niña de 13 años se convirtió ayer en una invitación a conocer y vivir la Semana Santa de Málaga. Luz Luque Oliva, alumna de 2º de ESO del Colegio de Las Esclavas, fue la encargada de dar el X Pregón Infantil, que lo planteó con una original idea de recorrer las cofradías y las procesiones mediante un sueño.

«Quiero despertar la curiosidad sobre la Semana Santa a la gente que no le gusta o no la conoce», explica Luz Luque, quien reconoció que cuando leyó el pregón en su clase «un amigo me dijo que había tenido ganas de salir en Estudiantes tras escucharme y eso me hizo mucha ilusión, porque era unos de mis objetivos».

El pregón lo impartió Luque Oliva en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga ayer por la tarde y tras un concierto del coro infantil de Las Esclavas. Durante su intervención, esta joven malagueña hizo un repaso por las 41 cofradías malagueñas, haciendo demostración de un profundo conocimiento de la Semana Santa de Málaga.

Luz Luque Oliva explicó que la designación como pregonera infantil le cogió por sorpresa «y no me lo creía», ya que «me había concienciado tanto de que no iba a salir, que me sorprendió». Fueron sus profesores de Las Esclavas Déborah, Cristina y Richard los encargados de comunicarle que había sido la elegida de entre los cientos de textos enviados a la cadena Cope, que organiza el pregón. «Si esos profesores no me hubieran apoyado, no lo habría hecho», reconoce.

La designación como pregonera le llegó tras varios intentos para presentarse, ya que «me plantearon presentarme cuando estaba en 5º de Primaria, pero no me dio tiempo y no me gustó el pregón que hice. En 6º de Primaria y 1º de ESO no me dio tiempo terminarlo, pero esta era mi última oportunidad y en verano me puse, terminándolo en Navidad».

Luz Luque, que sale de nazareno de vela en la sección del Cristo Coronado de Espinas, recordó que uno de los momentos que más disfruta de la Semana Santa «es cuando los tronos del Cristo y la Virgen se encierran, me quedo entre los dos y empiezan a mecerse. Es muy emocionante porque te sientes parte de la cofradía». Además, disfruta de la bendición del Nazareno del Paso y de las horas previas a la salida en procesión el Lunes Santo en la casa hermandad.