La festividad de la Virgen de los Dolores se celebra durante toda la jornada en aquellas cofradías con titulares bajo esta advocación, que han organizado diversos actos para acercar la Virgen a los fieles. Besamanos, la celebración de la eucaristía y traslados se suceden a lo largo de esta jornada.

La Orden Tercera de los Siervos de María viene celebrando su septenario a la Virgen de los Dolores durante toda la semana, llegando ayer a su culmen coincidiendo con la festividad de esta advocación. El obispo de Málaga, Jesús Catalá, fue el encargado de celebrar la misa del sexto día del septenario, que tuvo lugar a las 8.30 horas en San Felipe Neri. La imagen fue expuesta luego en besamano durante toda la jornada. A las 18.00 horas se celebra la veneración a la Virgen en la sacristía de la orden.

La Virgen de los Dolores Coronada, de la archicofradía de la Expiración, está durante todo el día expuesta en besamanos con motivo de la onomástica, acompañado del Cristo de la Expiración. A las 19.00 horas se celebra la misa en San Pedro y se continúa el besapié y besamanos hasta las 22.00 horas, cuando comienza el traslado de los titulares a su trono procesional tras recorrer las calles de la feligresía.

La Virgen de los Dolores de los Mártires está en besamanos desde esta mañana en su parroquia. A las 17.30 horas organizará un rosario vespertino por su feligresía, que le llevará a recorrer las calles Mártires, plazuela de San Juan de Dios, Mártires, Compañía, iglesia del Sagrado Corazón, Pozos Dulces, Oratorio de las Penas, Arco de la Cabeza, iglesia de las Catalinas, Muro de las Catalinas, iglesia de San Julián, Mosquera y encierro en la parroquia.

La cofradía del Amor celebrará a las 20.30 horas la misa en honor de la Virgen de los Dolores, que procesiona a los pies del Cristo del Amor, en la basílica de la Victoria.

La Virgen de los Dolores de la cofradía de la Santa Cruz tendrá esta noche su traslado claustral, que se celebrará a las 21.00 horas en la iglesia de San Felipe Neri. Mientras, la Virgen de los Dolores de la archicofradía con sede en San Juan está ya entronizada a la espera de que esta noche, a las 21.15 horas, se realice la entronización del Cristo de la Redención.

También coincidiendo con la conmemoración del Viernes de Dolores, las cofradías de Pasión de Churriana y el Puerto de la Torre realizan sus salidas procesionales, ambas con sus titulares bajo la advocación de la Virgen de los Dolores. La hermandad de Churriana sale de San Antonio Abad a las 21.00 horas y la hermandad del Puerto de la Torre, desde su casa hermandad a la misma hora.