Meteorología

La previsión del tiempo para Semana Santa

Desde el Sábado de Pasión hasta el Miércoles Santo el panorama es de mucha inestabilidad– Para el Lunes Santo mejoran las previsiones para la tarde-noche, por lo que El Cautivo tiene la opción de retrasar su salida para esquivar la lluvia

19.03.2016 | 11:28
La previsión de lluvia para los primeros días de Semana Santa.

El peligro de las predicciones automáticas

  • En Cazatormentas.net, en su labor como portal informativo de servicio público, hace una serie de recomendaciones sobre la predicción del tiempo y avisa del peligro de las nuevas aplicaciones, que en muchas ocasiones confunden a los usuarios. ¿Por qué no son fiables? La razón es que se basan en modelos meteorológicos de los que toman sus datos en bruto, sin considerar las particularidades geográficas ni climáticas de cada localidad, sin la suficiente precisión como para afinar un pronóstico concreto y sin la supervisión de un experto que pueda detectar errores de bulto. Además, en el campo de la meteorología las predicciones más allá de un rango de 5 días carecen de confianza suficiente como para poder realizar esos pronósticos tan concretos en lugares específicos, salvo que se vea en el horizonte ciertas situaciones meteorológicas muy claras.

La web de meteorología Cazatormentas.net, un referente en la previsión y seguimiento de fenómenos meteorológicos ha lanzado este viernes su esperado pronóstico del tiempo para la próxima Semana Santa.

El pronóstico confirma lo publicado estos días atrás por la Agencia Estatal de Meteorología y prevé un inicio de Semana Santa que presenta mucha inestabilidad desde el Sábado de Pasión hasta el Miércoles Santo. A partir de ese día, la previsión es mucho más benigna con los cofrades y los modelos dibujan una mejoría paulatina, que permitirían que tanto el Jueves, como el Viernes Santo la Pasión de Málaga luzca con brillantez, sin tener que mirar con temor al cielo. No obstante, conforme avance la semana se podrá ir teniendo mayor certeza sobre esta previsión.

Leer la previsión completa en la web de Cazatormentas.net.

A continuación, la previsión día por día de Cazatormentas:

Viernes de Dolores
El Viernes de Dolores escapará sin lluvias en Málaga. Las nubes alternarán con claros y aunque en la provincia se registrarán algunos chubascos es sumamente complicado que llegue a llover en la capital.


Sábado de Pasión
La lluvia sí que hará acto de presencia en toda la provincia, aunque en la Costa del Sol, desde Fuengirola a Nerja, las precipitaciones serán más débiles, tendiendo a desaparecer durante la tarde.

Domingo de Ramos
Este primer día grande será de cierta incertidumbre para los cofrades. Es cierto que los pronósticos dan posibilidades de lluvia en la capital, pero de caer esta será escasa. Si hacemos caso a la previsión de lluvias del modelo más fiable del mundo (el IFS del ECMWF) las precipitaciones serán nulas en la capital hasta las 13 h. En el tramo de la tarde (de 13 a 19 h) existe un riesgo de que se produzcan chaparrones débiles, cayendo la probabilidad prácticamente a 0 durante la noche. Por ello, volvemos a recomendar a los cofrades seguir atentos a lo que indique AEMET en su cuenta de Twitter o bien al radar de lluvia con que contamos en la provincia, el cual marca en cada momento dónde llueve en tiempo real. Así como a lo que indiquemos en nuestro Foro de Debate.

Lunes Santo
El pronóstico va cayendo en fiabilidad, pero lo cierto es que la mayoría de los pronósticos anuncian inestabilidad para ese día en Málaga. La lluvia puede caer en cualquier momento, prevemos una situación compleja para los cofrades: una jornada en la que se alternarán los chubascos cortos y poco propicia para aquellas hermandades que deban de realizar recorridos largos y posiblemente apta para los cortos. Lluvia débil, pero suficiente para estropear esta jornada. Quizás, la madrugada del Lunes al Martes sea el tramo más tranquilo.

Martes Santo
Los pronósticos siguen dando lluvia para esta jornada. Aunque los últimos pronósticos se muestran más benignos que días atrás, lo cierto es que a día de hoy la previsión apunta a que la lluvia también hará acto de presencia. Además, lo más probable es que de hacerlo lo haga durante la tarde, de 14 a 19 h, tramo en el que la energía del sol favorece la formación de chubascos convectivos.

Miércoles Santo en adelante
La incertidumbre es alta. Ayer, los pronósticos hablaban de lluvia segura para el Miércoles Santo pero hoy Viernes de Dolores, los mapas son más positivos y anuncian una mejoría del tiempo de forma que el riesgo de precipitaciones decrecería rápidamente con el paso de las horas.

Incluso se podría hablar de tiempo casi estable para el Jueves Santo y Viernes Santo.

No obstante, hablamos de un pronóstico a más de 5 días, en medio de una situación meteorológica cambiante, por lo que no podemos dar por segura esta tendencia. Aunque sí es cierto que a día de hoy la tendencia más probable es la de tiempo estable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine