Bacalao con tomate

Querido nazareno:

18.03.2016 | 01:06

Permíteme, primero, que te hable en masculino. Sé que eres una mujer, casi una niña, pero debajo del antifaz y la túnica todos somos iguales. Como pregonaba mi amigo Cristóbal en el colegio de El Palo, salir de nazareno es: «Degustar el delicioso sabor del anonimato, renunciando a la identidad personal en busca de la colectiva y siendo consciente de que la túnica no es ningún disfraz y tiene su función determinada, convirtiéndose durante horas en nuestra manera de ser y estar». El domingo las calles se llenarán de hábitos penitenciales que en su gran mayoría vagarán por las calles sin sentido ninguno. Nazarenos errantes, sin la capacidad de darle sentido a unas horas de introspección. Salir de nazareno es ser parte de un todo, no destacar, pasar desapercibido, taparse la cara y abrirse a la interioridad. Ser nazareno es un regalo.

Guadamuro, tenemos que ponerle un monumento al nazareno, claro que sí. Al nazareno que es capaz de no coger el 11 con la túnica puesta, al nazareno que no va a ver procesiones con el hábito a medias, al nazareno que no usa la túnica como abrigo, al nazareno que no usa el móvil en la procesión, al nazareno que no saluda y da besos con el capirote puesto, al nazareno que no lleva el rosario en el cíngulo como un complemento chic. Guadamuro, tenemos que ponerle un monumento al nazareno, claro que sí.

Formación y educación. Hace mucha falta en nuestra Semana Santa. Ahora que gracias a Dios los hombres de trono han dado un importante paso adelante es el momento de hacer lo propio con los nazarenos. Pongamos al nazareno en el lugar que se merece. Un monumento es algo frío como el metal; démosle al penitente el calor del cariño y la formación desde nuestras hermandades.

Coda: El nazareno es el contrapunto al politocofrade de cara descubierta y apretón de manos con martillo colgandero. El abrazo del nazareno no contiene las estudiadas palmadas en la espalda. Guárdense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine