La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Rico y María Santísima del Amor liberará este Miércoles Santo a una mujer condenada a dos años y 16 días de prisión por un delito de robo con violencia. A.B.G.A., que, precisamente, cumplirá 26 años el Miércoles Santo, ingresó en prisión el pasado mes de noviembre, según señalaron fuentes de la Cofradía de El Rico, por lo que apenas habrá cumplido cinco meses de pena en el momento en que reciba el indulto de forma oficial.

Se da la curiosidad de que hace 30 años, desde 1986, que no era liberada una mujer con el indulto que se otorga gracias al privilegio concedido por Carlos III a la hermandad.

Instituciones Penitenciarias explica que A.B.G.A. es una presa primaria y su buena conducta en la cárcel y el proceso de reinserción demostrado han contribuido a que le sea concedido el indulto, ahorrándole el grueso de la pena de internamiento.

El hermano mayor de El Rico, Antonio Martínez, y el director de la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella, comunicaron la noticia a la reclusa, quien se mostró «muy emocionada» y «agradecida», trasladando su deseo de formar parte de esta cofradía, indicaron las fuentes citadas.

El Consejo de Ministros aprobó ayer 13 reales decretos por los que se conceden otros tantos indultos a sendas cofradías con motivo de la celebración de la Semana Santa. Tradicionalmente, las cofradías solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, precisó que este año también se han denegado otros 15 indultos, a pesar de contar con informe favorable, por estar relacionados con delitos de violencia de género o sexual.

En el caso de El Rico de Málaga, esta tradición se remonta al reinado de Carlos III cuando en 1759, los reclusos pensaron sacar en procesión la imagen del Nazareno por la peste que azotaba la ciudad. Al no ser concedida esta petición, los presos se escaparon, llevando la imagen por las zonas más afectadas por la epidemia y volviendo todos al penal