innovación

Tecnología cofrade con acento malagueño

El Programa Hermandad nació hace veintisiete años y se encuentra instalado en más de doscientas cofradías de toda España

19.03.2016 | 16:37

La Semana Santa hace años que sucumbió al poder de las nuevas tecnologías. En el año 1989 un cofrade malagueño creó un software pionero para la gestión de hermandades en Málaga; hoy su idea ha salido de Andalucía y recorre España de norte a sur.

El "Programa Hermandad" nació hace veintisiete años en Málaga y se encuentra instalado en más de doscientas cofradías de toda España, desde Ferrol, pasando por Logroño, Badajoz, hasta llegar a las Islas Canarias.

Juan Cano, informático profesional del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, fue el creador de este software cofrade, que apenas cuenta con competencia en el mercado.

Lo que comenzó siendo un programa hecho a medida para una cofradía de Málaga, acabó convirtiéndose en el sistema informático más utilizado en España en el mundo cofrade.

Juan Cano ha explicado a Efe que Programa Hermandad "es un sistema informático total para una cofradía de cualquier tipo" y completamente "flexible", para cofradías con tronos de varal o costaleros, porque además tiene el vocabulario adaptado a la región a la que pertenezca la hermandad.

Entre muchas de sus funciones, este software lleva la contabilidad de la hermandad, así como el control sobre el pago de las cuotas de los hermanos, emite notas de prensa, gestiona expedientes, protocolo y envía correos electrónicos y SMS programados.

Fue el boca a boca de los cofrades el que hizo que pocos meses después de que el programa viera la luz se empezara a instalar en las diferentes cofradías de Málaga.

A partir del año 2000 Juan Cano, junto con su hijo, creó una página web para el Programa Hermandad y la primera cofradía que llamó para interesarse por él fue la del Cristo de la Esperanza de Murcia.

"El Hermano Mayor vio la página y se puso en contacto conmigo. Corrió la voz por Murcia y la mayoría de las cofradías ya lo tienen", ha asegurado Cano.

A día de hoy, sólo dos sistemas parecidos, uno procedente de Sevilla y otro de Huelva, compiten en el mercado con Programa Hermandad, pero estos softwares solo están en unas treinta hermandades.

El hijo de Juan Cano, que tiene el mismo nombre que su padre, está especializado en el diseño web tanto del sistema como el de muchas páginas de diferentes cofradías y ha explicado que la tecnología dentro del mundo de la Semana Santa "depende mucho de la junta de gobierno de cada hermandad".

Según explica Juan Cano hijo, las cofradías han vivido dos momentos de cambio: una primera fase que supuso el cambio de los archivadores al uso del ordenador y ahora una segunda, que consiste en lanzar el contenido en una página web.

"Las cofradías dieron un salto muy grande cuando instalaron el Programa Hermandad y cuando se lanzaron a crear una página web profesional tuvieron que dar un paso casi igual al primero", ha subrayado Juan Cano hijo.

En relación con otros avances tecnológicos que han supuesto el cambio en el funcionamiento de las hermandades, Juan Cano hijo explica que "el único campo que no ha funcionado bien" es el de las aplicaciones de las cofradías.

"El hermano que se quiere informar de lo que ocurre en su hermandad lo hace a través de las redes sociales y no a través de una aplicación", ha precisado Cano.

El resumen que hacen tanto padre como hijo es que en la actualidad todo lo relacionado a la Semana Santa está informatizado y en algunos puntos concretos, como Málaga, su avance es tal que es difícil saber qué se podría mejorar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine