Los secretos del archivo cofrade

Las sedes de todos los cofrades

Tras la Guerra Civil, la Agrupación de Cofradías llegó a contar con un Hogar del Cofrade, a imitación de los círculos sociales de la época

21.03.2016 | 01:57
El Hogar del Cofrade, un espacio para tertulia y el ocio en la sede de la calle Luis de Velázquez.

Desde que comenzó su andadura hace 95 años, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha tenido varias sedes, la primera de ellas la sacristía de la desaparecida iglesia de la Merced - Durante lustros, el sueño de la Agrupación de Cofradías fue poder contar con el antiguo Hospital de San Julián, objetivo que pudo hacer realidad en diciembre de 1988

«En la ciudad de Málaga a veinte y uno de Enero de mil nuevecientos (sic) veinte y uno, reunidos en la Iglesia Parroquial de la Merced». Así comienza el primer acta, el de fundación, de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, que conserva el Archivo de la Agrupación. Y la sacristía de la iglesia de la Merced fue durante una década la sede de este joven colectivo que encabezaba el constructor Antonio Baena Gómez.

La quema de iglesias y conventos de 1931 acaba para siempre con la parroquia de la Merced y con la mayor parte del patrimonio cofrade, por este motivo no será hasta el año 1934 «cuando empiezan a reorganizarse después de la quema», cuenta la archivera de la Agrupación Trinidad García-Herrera. La Agrupación de Cofradías alquila entonces un piso en la Alameda Principal, 29, donde hoy se encuentra la iglesia de Stella Maris. El archivo conserva una foto de grupo en esta nueva sede, en la que en primer plano, sentado en el suelo aparece el famoso imaginero Francisco Palma García.

Y a los dos años, la Guerra Civil, de nuevo un doloroso paréntesis hasta que finaliza en Málaga. En 1938 la Agrupación de Cofradías inaugura su sede en la calle Luis de Velázquez,4, antigua sede del partido Izquierda Republicana y que la Agrupación alquila por 250 pesetas al mes.
Lo más llamativo de este local fue ademas de su decoración modernista su transformación en Hogar Cofrade, pensado «como si fuera un círculo» de la época, explica el también archivero de la Agrupación de Cofradías José María de las Peñas.

Como sede social había un espacio para la tertulia con mesas redondas y comodos sillones, mientras los cofrades eran servidos por camareros. El desaparecido Jesús Castellanos recordó que la Agrupación mantuvo un largo contencioso con el Ayuntamiento, que consideraba este Hogar como un casino o espacio de recreo y debía pagar los impuestos de este tipo de establecimientos.

En busca de una sede más amplia, en 1955 abandonan el local de Luis de Velázquez –para dejar paso a la Sociedad de Excursionistas– y la Agrupación se traslada al número 8 de la calle Alarcón Luján, que hace esquina con la calle Larios.

Como recuerda Trini García-Herrera, la Agrupación heredó parte del mobiliario del Círculo Malagueño, que ocupaba antes este local en alquiler, propiedad de Pilar Príes Gross, viuda del marqués de Larios.

En 1976, la Agrupación que preside José Atencia logra la cesión por el Obispado del Hospital de San Julián y la adscripción a la Agrupación, a cambio de los dos millones de pesetas que costarían las obras de adaptación del Palacio Episcopal como Museo Diocesano y que originalmente iba a instalarse en San Julián.

Comenzará un largo periodo de rehabilitación, aunque a partir de 1981 la Agrupación comienza a realizar actos en las zonas rehabilitadas de San Julián. La ansiada inauguración tuvo lugar el 17 de diciembre de 1988, siendo presidente Francisco Toledo. Como curiosidad, la actual sede de la Agrupación de Cofradías todavía conserva el mobiliario del extinto Círculo Malagueño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

El Obispado autoriza la procesión extraordinaria de Gitanos por su 75 aniversario

El Obispado autoriza la procesión extraordinaria de Gitanos por su 75 aniversario

Será el 23 de septiembre por la tarde, recorriendo las calles de su feligresía y el entorno de su...

Reyes cargaditos de solidaridad en San Pablo

Reyes cargaditos de solidaridad en San Pablo

La cofradía del Cautivo celebró este jueves una experiencia de cabalgata aprovechando la primera...

Raúl Berzosa, pintor del cartel de la Semana Santa de 2017

Raúl Berzosa, pintor del cartel de la Semana Santa de 2017

El joven artista malagueño es uno de los máximos exponentes nacionales de la pintura sacra

Glorias de María en los Retablos Cerámicos de Málaga, a la venta

Glorias de María en los Retablos Cerámicos de Málaga, a la venta

Se trata del tercer libro de la colección Mosaicos Malacitanos, obra de José Manuel Leiva Pérez y...

Jura de la nueva junta de gobierno de Los Moraos de Alhaurín el Grande

Jura de la nueva junta de gobierno de Los Moraos de Alhaurín el Grande

El acto se celebró el sábado en la Ermita de San Sebastián - El nuevo hermano mayor llamó a unir...

Agenda cofrade

Enlaces recomendados: Premios Cine