Los secretos del archivo cofrade

El control policial a las cofradías

Con especial virulencia en los años 40 del siglo pasado, la policía realizó exhaustivos informes de todos los cofrades malagueños que accedían a las juntas de gobierno de las hermandades

28.03.2016 | 08:40
Trini García-Herrera y José María de las Peñas en el Archivo de la Agrupación de Cofradías la semana pasada, con algunas de las copias de informes policiales de hermanos y cofradías que conserva.
Trini García-Herrera y José María de las Peñas en el Archivo de la Agrupación de Cofradías la semana pasada, con algunas de las copias de informes policiales de hermanos y cofradías que conserva.

Además, las cofradías debían pedir autorización para todos sus actos. El Archivo de la Agrupación conserva copia de los antiguos informes policiales del Gobierno Civil, hoy en el Archivo Histórico Provincial.

Pese a la trascendencia, Trinidad García-Herrera, archivera de la Agrupación de Cofradías, recalca que apenas se ha tratado en estudios el control policial y gubernativo de las cofradías durante el Franquismo. Un control que aunque fue especialmente férreo en los años 40, «duró hasta los años 60 y el pedir permiso para las reuniones, hasta los 70», precisa.

El Archivo de la Agrupación de Cofradías conserva la copia de los informes policiales cofrades, cuyos originales se encontraban en el antiguo Gobierno Civil y hoy en el Archivo Histórico Provincial.

El control policial, recalca Trinidad García-Herrera, «demuestra que las cofradías estuvieron controladas y que no tuvieron ningún privilegio».
Además de pedir permiso para todas sus actividades, las juntas de gobierno de las cofradías debían pasar el visto bueno de la Policía de Málaga. En esta línea, en el año 42 un informe da el visto bueno a los integrantes de una conocida cofradía, porque «están considerados como personas de buena conducta en todos los sentidos, católicos, de orden, sin antecedentes desfavorables y afectos a la Causa Nacional», con la excepción de un hermano, casado y de profesión industrial, al que el informe considera «persona de dudosa conducta moral, invertido y con antecedentes por faltas a la moral», circunstancias que impedían formar parte de la junta de gobierno.

En otras ocasiones, el visto bueno global recalcaba la situación socioeconómica de los cofrades. Así, en enero de 1942, de otra veterana cofradía se repasan los nombres y profesiones de los hermanos y se comenta que «gozan todas de buena conducta en todos sentidos, religiosos y patriotas; en su mayoría son de clase modesta, no obstante está considerada esta Cofradía como una de las más admirables».
No recibió idéntico plácet en enero del 44 un hermano soltero, que además de «mala conceptuación pública y privada siendo muy aficionado a la bebida alcohólica», había sido detenido en varias ocasiones «por fingirse Agente de Policía y escándalo y embriaguez».

En estos informes pasan por la lupa nombres muy conocidos de la época. De uno de ellos, un imaginero, la impresión policial es favorable: «Al ser liberada Málaga no huyó continuando dedicado a su profesión de escultor gozando de gran simpatía por sus trabajos de escultura de Imágenes. Está muy bien conceptuado en su vida pública y privada», dice el informe, fechado en marzo de 1944.

Como era de prever, en estos dosieres se insiste mucho en el comportamiento político durante la II República y la Guerra. De uno de estos hermanos, que pasó el visto bueno, se cuenta que era de Falange y que el 18 de julio de 1936, «al declararse el estado de guerra en Málaga se encontraba en el lugar que le habían ordenado los jefes de su escuadra y Falange, actuando durante toda aquella noche como enlace entre las fuerzas del Ejército retirándose con las fuerzas al cuartel y cuando así lo hicieron, teniendo luego que salir de dicho cuartel disfrazado una vez fracasado el Movimiento, siento detenido una tarde por los marxistas». Vida y milagros de los cofrades malagueños en unos informes que solían concluir con la frase «Por Dios, por España y la Revolución Nacional Sindicalista».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

La Sentencia contrata a Trinidad Sinfónica para ir con la Virgen del Rosario

La Sentencia contrata a Trinidad Sinfónica para ir con la Virgen del Rosario

La hermandad del Martes Santo renueva a la banda de Torredonjimeno tras el Señor

El Besapié Magno por el Año de la Misericordia será del 11 al 12 de noviembre

El Besapié Magno por el Año de la Misericordia será del 11 al 12 de noviembre

Los titulares de las cofradías agrupadas estarán expuestos en sus sedes parroquiales

Francisco Javier Jurado pregonará la Semana Santa de Málaga 2017

Francisco Javier Jurado pregonará la Semana Santa de Málaga 2017

Es uno de los grandes comunicadores y divulgadores de la Semana Mayor malagueña

Carlos Ismael Álvarez dará el pregón del Cautivo de 2016

Carlos Ismael Álvarez dará el pregón del Cautivo de 2016

Ejerció de comisario episcopal en la cofradía durante un año - El madrileño Pedro M. de la Rúa...

´Vamos a trabajar para conseguir la coronación´

´Vamos a trabajar para conseguir la coronación´

Pozo sitúa como eje de su programa el objetivo de la coronación de la Virgen, con una apuesta por...

Agenda cofrade

Enlaces recomendados: Premios Cine