Los secretos del archivo cofrade

La promoción de la Semana Santa

La fotografía de una revista es el documento gráfico de la muestra celebrada en la Expotur de Milán entre noviembre y diciembre del 65

25.03.2016 | 02:12
El ministro José Luis Arrese en la inauguración de la exposición sobre la Semana Santa de Málaga en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1960.

En el Archivo de la Agrupación de Cofradías se conserva numerosa documentación y fotografías sobre los actos promocionales que se llevaron a cabo en los años 40, 50 y 60, desde modestas exposiciones de fotografías hasta grandes muestras como la celebrada en Madrid en 1960 con un enorme éxito de público y la exhibición del mejor patrimonio cofrade de la ciudad.

Desde los inicios, la Agrupación de Cofradías trató de dar a conocer la Semana Santa de Málaga y de revitalizarla con numerosas iniciativas. No es de extrañar que estos intentos continuaran, en la medida de las posibilidades, tras el grave bache de la década de los años 30.

En el Archivo de la Agrupación, en San Julián, documentos y fotos dan fe de lo emprendido, como la modesta exposición de fotografías de la Semana Santa en 1945 en la Sociedad Económica, en tiempos del presidente Enrique Navarro, una muestra que tiempo después se celebraría en la desaparecida Casa de la Cultura. En estos dos espacios tendrían lugar durante años exposiciones de enseres de las cofradías, hasta que la suprimió Herrera Oria en los años 60.

Muy aplaudida fue, por cierto, una exposición de mantos de vírgenes en el Hotel Miramar en el 55. En una de las fotos del archivo se aprecia en primer plano el manto de Nuestra Señora de la Concepción del Huerto, y la de la Soledad de Mena.

A comienzos de los 60 se celebraron exposiciones fotográficas fuera de Málaga como en Zaragoza, Córdoba, Madrid o Barcelona, pero sin duda la gran iniciativa de esa época fue la gran exposición sobre la Semana Santa de Málaga, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Fue inaugurada por Carmen Polo, la mujer del general Franco, que estuvo acompañada por nueve ministros.

El éxito se sustentaba en el valioso patrimonio cofrade expuesto: además del Cristo de la Expiración, tres tronos, entre ellos el de la Virgen de la Paloma, mantos y cerca de 200 enseres. En cuanto a la publicidad, en la calle de Alcalá, al comienzo de la Gran Vía, una parte de la fachada de un edificio se cubrió con un gran nazareno rojo y debajo, el cartel de la exposición. Además, la Agrupación encargó miles de catálogos, dípticos y banderines.

Como curiosidad, la Agrupación se preocupó bastante de la resistencia del local, a la vista de los tronos que se iban a instalar, por lo que el Círculo de Bellas Artes tuvo que llamar a un técnico de la casa, testigo de la construcción del edificio, para tranquilizar a los cofrades malagueños.

Y la Semana Santa de Málaga cruzó las fronteras en 1965 para asistir a la Expotur que ese año se celebraba en Milán (era itinerante). Fue una petición a la Agrupación del antiguo gobernador de Málaga Antonio García Rodríguez-Acosta, que por entonces era subsecretario de Turismo. A Milán, en concreto al Palacio del Duomo, se enviaron los dos tronos desmontados de la Expiración, además de numerosos enseres de varias cofradías. Fue sin embargo una exposición polémica y creó preocupación entre los cofrades porque exiliados españoles aprovecharon para protestar contra la dictadura de Franco y quemaron banderas.

Como concluye el libro conmemorativo del 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías, la Expotur sirvió más «a los intereses propagandísticos del Gobierno de Franco que a los propios de las cofradías malagueñas».

(Esta serie de reportajes de Semana Santa no habría sido posible sin la ayuda y generosidad de los archiveros de la Agrupación de Cofradías Trini García-Herrera, Raquel Espejo y José María de las Peñas).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Santa

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

La Agrupación pondrá su altar del Corpus en Molina Lario

La Agrupación pondrá su altar del Corpus en Molina Lario

Sólo se montarán tres altares en el recorrido del Santísimo, que saldrá el domingo a las 18.30...

La Virgen de la Trinidad recorrerá el sábado su barrio

La Virgen de la Trinidad recorrerá el sábado su barrio

Saldrá a las 18.15 horas desde la iglesia de San Pablo y se encerrará a las 23.30 horas -...

La gran marcha desde la Divina Pastora

La gran marcha desde la Divina Pastora

Prendimiento, Dulce Nombre, Divina Pastora y la Virgen de la Alegría trasladan a sus titulares el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine