Un total de 155 hombres de trono, 60 menos que el año pasado «a causa de la lluvia», han recibido asistencia en el Centro de Atención que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha puesto en marcha esta Semana Santa en colaboración con la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Desde el Lunes Santo al Lunes de Pascua, cada hombre de trono que ha acudido ha recibido una media de tres asistencias fisioterapéuticas, entre las que destacan la aplicación de vendajes neuromusculares, crioterapia -aplicación de frío-, electroterapia analgésica, ultrasonidos, masajes, infrarrojos y estiramientos.

Afortunadamente, el centro no ha registrado lesiones de consideración y la mayor parte de las atenciones estuvieron encaminadas al restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias más comunes que se provocan bajo los tronos, como contracturas y sobrecargas, según informó ayer el centro.

Un aspecto destacable de esta edición ha sido, según señalaron, el creciente interés mostrado por los hombres de trono por prevenir lesiones derivadas de la carga.

En este sentido, José Luis Borrallo, coordinador del centro, subrayó la importancia de esta concienciación para que la estación de penitencia se desarrolle en las mejores condiciones posibles y para evitar también posibles problemas posteriores que pudieran afectar al ámbito personal y profesional de los hombres de trono.

Por su parte, el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, expresó su «satisfacción y orgullo» al comprobar que, un año más, «los fisioterapeutas hemos podido prestar un nuevo servicio a la ciudad y demostrar a los ciudadanos los beneficios de acudir a un fisioterapeuta colegiado para prevenir y solucionar cualquier problema de índole físico y musculoesquelético».

El Centro de Atención al Hombre de Trono es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició hace 15 años en la Semana Santa sevillana, bajo la denominación de Centro de Atención al Costalero y que se ha consolidado con éxito en otras ciudades andaluzas como Córdoba, Jaén y Cádiz.