Agrupación de cofradías

Las cofradías estudian cinco proyectos de recorrido oficial para el próximo año

La Comisión de Horarios e Itinerarios se reunirá con los responsables cofrades de cada día de la Semana Mayor del 4 al 6 de abril y del 11 al 13 y les entregará los planes – Varios de ellos coinciden en mantener la Constitución como inicio

01.04.2016 | 05:00
Nazarenos de la Pollinica en la Alameda Principal.

Las claves

  • Leiva propone la alternativa Bolsa/Strachan
    Leiva propone mantener el recorrido actual, porque «es perfecto», aunque con mejoras. Habla de entrar por la Alameda por Puerta del Mar, plaza de la Marina, Molina Lario y entrar en Larios por Bolsa o Strachan, Constitución y Granada.
  • Proyecto Centenario, un itinerario revolucionario
    Este grupo propone, a grandes rasgos, empezar desde la Constitución, bajar por Larios en sentido inverso al actual, Martínez, Puerta del Mar, Alameda, Acera de la Marina y Molina Lario, acabando en el cruce con Postigo de los Abades.
  • Pérez-Bryan, un recorrido similar al de Centenario
    Constitución, Larios (en sentido inverso), Martínez, Atarazanas para llegar a la Alameda, Marina y Molina Lario, acabando en el entorno de la Catedral.
  • Pareja propone empezar por la plaza de Félix Sáenz
    Aboga por iniciar el itinerario desde Félix Sáenz, Alameda, Larios, Strachan y Molina Lario, acabando allí.

­La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga no quiere perder ni un minuto. La entidad de San Julián ha citado a los 41 hermanos mayores a lo largo de las dos próximas semanas para abordar los itinerarios del año que viene y entregarles los cinco proyectos de nuevos recorridos oficiales, una vez que estos estudios están ya bajo el paraguas del ente agrupacional. Luego, en mayo, los autores los expondrán y, más tarde, se votarán. La decisión soberana, por tanto, pertenece a las hermandades.

El presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios del ente agrupacional, José María Souvirón, explicó ayer lo siguiente: «Los cinco autores nos han cedido los proyectos para trasladárselos a los hermanos mayores. Hemos estado un tiempo intentando que esos proyectos estuvieran dentro de la Agrupación de Cofradías».

Así, la comisión se reunirá con los hermanos mayores de las cofradías en encuentros que comienzan la semana que viene: del lunes, 4 de abril, al miércoles 6. También habrá reuniones del lunes, 11 de abril, al miércoles 13. A cada una de esas seis reuniones acudirán los hermanos mayores de cada uno de los días de procesiones de Málaga, del Domingo de Ramos al Viernes Santo (exceptuando el Domingo de Resurrección, ya que el Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos son los titulares de la Agrupación).

En esos encuentros, se analizarán primero los horarios de las cofradías de cada una de las jornadas y, al final, se les entregarán a los hermanos mayores los cinco proyectos de cambio de recorrido oficial para su estudio. Luego, ya en mayo, sus autores los expondrán, con apoyo del siempre socorrido Power Point, en la sede de la Agrupación para que los responsables de las corporaciones nazarenas pregunten. «Hemos recopilado la información que había fuera por si se quiere o no cambiar el itinerario, dándoles traslado de las ideas que existen hoy», precisó Souvirón. Después, lo normal sería que el asunto se llevara a una Asamblea para votar si se quiere o no cambiar el recorrido y, finalmente, qué itinerario se elige si es que se transforma.

Los cinco itinerarios elegidos para su estudio en profundidad son los de Alejandro Postigo, el Proyecto Centenario, José Manuel Leiva, Jaime Pérez-Bryan y Rafael Pareja. El del hermano mayor de la Cena, Rafael López Tazas, no forma parte, de momento, de los que se han incorporado al estudio. «Hay de todo, pero hay coincidencia en plantear la plaza de la Constitución como inicio del recorrido».

En el seno de la Agrupación hay hermanos mayores que quieren un cambio y otros que no, aunque todos son conscientes de que en la primavera de 2017 parte de la Alameda puede estar abierta en canal por las obras del metro. «Aún no lo sabemos, tenemos que hablar con Metro Málaga para ver cómo va a ir la evolución de las obras», aclaró. La cosa es que cualquiera de estos itinerarios podría usarse ya en 2017, o no si los hermanos mayores los rechazan. O incluso, hay posibilidad de que entren más tarde en vigor si el debate se alarga.

Hay dos factores importantes a tener en cuenta: los más de 21.000 abonados que se reparten por el recorrido oficial actual y que se pretenden mantener, puesto que menos sillas es menos dinero para la Agrupación y, por tanto, para las cofradías; y que no aumente mucho la distancia a recorrer.

Leiva, por ejemplo, aboga por mantener el actual, que «es perfecto», pero añade lo que él llama la alternativa «Bolsa/Strachan», es decir, entrar a la calle Larios por esas vías quedando prácticamente intacto el resto. El de Proyecto Centenario aboga por empezar desde la Constitución, recorriendo Larios en sentido inverso, para pasar después por Martínez, Puerta del Mar, Alameda, Acera de la Maria y Molina Lario. Es desconocido, hasta ahora, el de Alejandro Postigo, mientras que Rafael Pareja quiere empezar, a grandes rasgos, por la plaza de Félix Sáenz, continuar por la Alameda, Rotonda del Marqués de Larios y subir por Larios hasta Strachan, llegando a Molina Lario y el entorno de la Catedral. Pérez-Bryan quiere iniciar el recorrido por la Constitución, seguir por Larios (en sentido inverso), Martínez, el entorno de Atarazanas para llegar a la Alameda, llegando a la plaza de la Marina y pasar por Molina Lario acabando a la altura de Postigo de los Abades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Semana Santa

Traslado del Carmen coronada

Esta mañana se ha realizado el tradicional rosario del aurora desde la iglesia perchelera hasta la...

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

La UMA imparte un curso para administración de cofradías

Ha sido la titulación propia de la UMA con más éxito en cuanto a demanda de inscripciones de los...

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

El Rico liberará a la presa indultada este sábado

Los titulares de la hermandad saldrán de San Julián a las 20.30 horas para presidir el acto en la...

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

Nueva verbena solidaria del Submarino de la Esperanza

El sábado próximo celebrará su IV Verbena Solidaria en el Cortijo de Torres para recaudar fondos...

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las Vírgenes coronadas protagonizarán una procesión magna en 2018

Las diez devociones marianas coronadas canónicamente en la ciudad saldrán en procesión...

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

Santi Souvirón será el pregonero de la Semana Santa 2018

La Junta de Gobierno de la Agrupación aprueba el nombramiento del periodista, vinculado a varias...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine