­La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga no quiere perder ni un minuto. La entidad de San Julián ha citado a los 41 hermanos mayores a lo largo de las dos próximas semanas para abordar los itinerarios del año que viene y entregarles los cinco proyectos de nuevos recorridos oficiales, una vez que estos estudios están ya bajo el paraguas del ente agrupacional. Luego, en mayo, los autores los expondrán y, más tarde, se votarán. La decisión soberana, por tanto, pertenece a las hermandades.

El presidente de la Comisión de Horarios e Itinerarios del ente agrupacional, José María Souvirón, explicó ayer lo siguiente: «Los cinco autores nos han cedido los proyectos para trasladárselos a los hermanos mayores. Hemos estado un tiempo intentando que esos proyectos estuvieran dentro de la Agrupación de Cofradías».

Así, la comisión se reunirá con los hermanos mayores de las cofradías en encuentros que comienzan la semana que viene: del lunes, 4 de abril, al miércoles 6. También habrá reuniones del lunes, 11 de abril, al miércoles 13. A cada una de esas seis reuniones acudirán los hermanos mayores de cada uno de los días de procesiones de Málaga, del Domingo de Ramos al Viernes Santo (exceptuando el Domingo de Resurrección, ya que el Resucitado y la Virgen Reina de los Cielos son los titulares de la Agrupación).

En esos encuentros, se analizarán primero los horarios de las cofradías de cada una de las jornadas y, al final, se les entregarán a los hermanos mayores los cinco proyectos de cambio de recorrido oficial para su estudio. Luego, ya en mayo, sus autores los expondrán, con apoyo del siempre socorrido Power Point, en la sede de la Agrupación para que los responsables de las corporaciones nazarenas pregunten. «Hemos recopilado la información que había fuera por si se quiere o no cambiar el itinerario, dándoles traslado de las ideas que existen hoy», precisó Souvirón. Después, lo normal sería que el asunto se llevara a una Asamblea para votar si se quiere o no cambiar el recorrido y, finalmente, qué itinerario se elige si es que se transforma.

Los cinco itinerarios elegidos para su estudio en profundidad son los de Alejandro Postigo, el Proyecto Centenario, José Manuel Leiva, Jaime Pérez-Bryan y Rafael Pareja. El del hermano mayor de la Cena, Rafael López Tazas, no forma parte, de momento, de los que se han incorporado al estudio. «Hay de todo, pero hay coincidencia en plantear la plaza de la Constitución como inicio del recorrido».

En el seno de la Agrupación hay hermanos mayores que quieren un cambio y otros que no, aunque todos son conscientes de que en la primavera de 2017 parte de la Alameda puede estar abierta en canal por las obras del metro. «Aún no lo sabemos, tenemos que hablar con Metro Málaga para ver cómo va a ir la evolución de las obras», aclaró. La cosa es que cualquiera de estos itinerarios podría usarse ya en 2017, o no si los hermanos mayores los rechazan. O incluso, hay posibilidad de que entren más tarde en vigor si el debate se alarga.

Hay dos factores importantes a tener en cuenta: los más de 21.000 abonados que se reparten por el recorrido oficial actual y que se pretenden mantener, puesto que menos sillas es menos dinero para la Agrupación y, por tanto, para las cofradías; y que no aumente mucho la distancia a recorrer.

Leiva, por ejemplo, aboga por mantener el actual, que «es perfecto», pero añade lo que él llama la alternativa «Bolsa/Strachan», es decir, entrar a la calle Larios por esas vías quedando prácticamente intacto el resto. El de Proyecto Centenario aboga por empezar desde la Constitución, recorriendo Larios en sentido inverso, para pasar después por Martínez, Puerta del Mar, Alameda, Acera de la Maria y Molina Lario. Es desconocido, hasta ahora, el de Alejandro Postigo, mientras que Rafael Pareja quiere empezar, a grandes rasgos, por la plaza de Félix Sáenz, continuar por la Alameda, Rotonda del Marqués de Larios y subir por Larios hasta Strachan, llegando a Molina Lario y el entorno de la Catedral. Pérez-Bryan quiere iniciar el recorrido por la Constitución, seguir por Larios (en sentido inverso), Martínez, el entorno de Atarazanas para llegar a la Alameda, llegando a la plaza de la Marina y pasar por Molina Lario acabando a la altura de Postigo de los Abades.