La gala del Premio Strena Artis y Mención Artifex se celebra el próximo sábado, 7 de mayo, a las 19.30 horas en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. En el acto, la Banda Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almogía interpretará diversas marchas procesionales y la Coral Polifónica María Santísima de la Paz hará lo propio con varias piezas, actuaciones que complementarán la entrega del Premio Strena Artis, la de la Mención Artifex y la Mención Especial Magna.

Este galardón consiste en una dotación económica destinada a la cofradía de nuestra Semana Santa que haya realizado un estreno artesanal en su procesión. El ganador será el estreno considerado por el jurado como el más relevante. El importe será donado por la entidad nazarena a fines caritativos y sociales.

El fin del premio es poner en valor el esfuerzo que realizan las cofradías en su inversión en obras artesanales con las que amplían y renuevan sus tronos, ajuares y enseres procesionales, así como al gremio de artistas y artesanos que mantiene esta antiquísima actividad, todo ello en sintonía con la continua labor social y de caridad que realizan las hermandades, última finalidad del premio.

La Mención Artifex consiste en un reconocimiento a la trayectoria artesanal cofrade de un artista malaguñeo o afincado en la provincia. La persona es elegida por el jurado del Premio Strena Artis entre una terna de artistas aportada previamente por la comisión asesora.

En la primera edición, la mención fue para Rafael Ruiz Liébana y el Premio para la Cofradía de Viñeros, que destinó el dinero a la obra social de la parroquia de los Mártires. En la segunda edición, la mención fue para Fernando Prini y el premio para la hermandad del Sepulcro, que donó el dinero a la Fundación Corinto.

Los premios son patrocinados por Mercedes-Benz Bensauto Motor, el despacho de Abogados Francisco Jiménez González y la Agencia de Comunicación y Eventos Top Chic.