Las hermandades de Gloria comienzan a acelerar sus actos durante el mes de mayo, con seis salidas procesionales y peregrinaciones previstas en el calendario cofrade, además de las salidas de gloria de la Virgen del Rocío por la festividad de Pentecostés y de la Virgen de la Trinidad, también por su festividad.

La primera convocatoria corre a cargo de las hermandades rocieras, que tienen prevista su salida el fin de semana del 6 y 7 de mayo en la peregrinación que llevará a los malagueños de la hermandad de La Caleta y de Málaga a la Aldea.

El viernes 6 de mayo iniciará su salida la hermandad rociera La Caleta. A las 18.30 horas está prevista la misa de romeros en la iglesia de San Juan, donde se han establecido durante las obras de recuperación de la iglesia de Santiago. Una vez terminada la misa se entronizará el Simpecado en la carreta e iniciará su recorrido por las calles del Centro en dirección a la basílica de la Victoria, despidiéndose de la patrona. La primera noche de peregrinación la pasarán en Martiricos, a donde llegarán a las 23.00 horas y desde donde partirán con las carretas al día siguiente por la mañana.

El sábado 7 de mayo iniciará la peregrinación la Real Hermandad del Rocío de Málaga, con la misa de romeros previstas a las 8.00 horas en la iglesia de la Purísima. El recorrido empezará al término de la eucaristía, con un cortejo formado por más de medio centenar de carretas. El recorrido les llevará a cruzar el barrio de la Trinidad, Perchel Norte y el Centro. De nuevo la basílica de la Victoria será la última parada antes de salir de Málaga.

Ese mismo sábado, aunque ya por la tarde, saldrá en procesión la Virgen de la Divina Pastora, en el barrio de Capuchinos. Será a partir de las 18.30 horas acompañada de la Unión Musical Maestro Eloy. Esta formación musical se ha incorporado de última hora tras la destitución del director de la Banda de Música de la Archicofradía de la Esperanza y la incertidumbre que ha generado este cambio. Antes de la salida procesional, desde el 28 de abril al 6 de mayo, se celebrará la novena preparatoria en la iglesia dedicada a esta advocación en el barrio de Capuchinos.

El miércoles 11 de mayo será Churriana la que protagonice la actualidad cofrade, con la salida procesional de San Isidro Labrador a partir de las 20.00 horas desde su casa hermandad. El cortejo recorrerá las calles plaza de Valladolid, Camino Nuevo, Torremolinos, Maestro Vert, Los Gavilanes, Lomita. Toril, La Vega, plaza de la Inmaculada y Camino Nuevo. Abre el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Cautivo y acompañará al trono la Asociación Musical San Isidro Labrador.

El viernes 13 de mayo será la Virgen de Fátima, de la parroquia situada junto al cauce del Guadalmedina dedicada a esta advocación, la que salga en procesión por las calles de la feligresía. A las 21.00 horas saldrá el cortejo desde el interior de la iglesia, para recorrer la avenida de Fátima, Gálvez Ginachero, avenida Barcelona, Barrera de la Trinidad, calle Trinidad, vuelta a la avenida de Fátima y encierro. irá sin acompañamiento musical.

El sábado 14, a las 17.30 horas, se celebrará Santa Misa en la casa de hermandad del Rocío con motivo de la festividad de Pentecostés. La eucaristía será previa a la salida procesional de esta imagen desde la casa hermandad, que será sobre las 18.30 horas acompañado de la Banda de la Paz. El cortejo recorrerá las calles del barrio de la Victoria. El traslado de la Virgen del Rocío desde San Lázaro será el viernes 13 de mayo a partir de las 22.00 horas y tras celebrar el tercer día de triduo.

La Virgen de la Trinidad saldrá en procesión el 21 de mayo con motivo de su festividad y como último vestigio de lo que llegó a ser el llamado Corpus Chico, la gran fiesta de su barrio. La salida será a las 18.15 horas desde la iglesia de San Pablo en el trono de traslado, con la banda de cornetas y tambores de Jesús Cautivo abriendo el cortejo y la Banda Sinfónica de la Trinidad tras el trono. El recorrido incluirá una visita al convento de la Trinidad, como es tradicional, y recorrer las calles del barrio.

La última convocatoria del mes de mayo será el día 28 con la salida de la Virgen Auxiliadora, en una procesión organizada por la comunidad salesiana que tiene su centro en el Santuario de María Auxiliadora y el colegio de San Bartolomé. La salida será a las 18.30 horas para recorrer las calles del barrio de Capuchinos, con el encierro previsto a las 22.00 horas. Junto a la imagen de María Auxiliadora saldrán en procesión las imágenes de Santo Domingo Savio y San Juan Bosco.