La Archicofradía de María Auxiliadora cuenta ya con un museo donde exponer el patrimonio de esta advocación, que puede ser visitada en el espacio habilitado junto a la sacristía del Santuario.

El director de la comunidad salesiana de Málaga, Felipe Acosta, fue el encargado de bendecir este museo el pasado 2 de mayo. En él puede conservarse el patrimonio de María Auxiliadora, además de quedar expuesto para su visita para los alumnos del colegio salesiano de San Bartolomé, devotos y curiosos.

Entre el patrimonio expuesto en este espacio se encuentra la corona que se le impuso a la imagen en 1907 en lo que supuso la primera coronación canónica que se vivió en la ciudad y que fue salvada de la Guerra Civil. También hay banderas, bastones, pendientes de adorno para la Virgen, ornamentos litúrgicos y curiosidades como los botijos que dan agua a los portadores, entre otras cosas.

Durante las tardes de la Novena a María Auxiliadora, que comienza el 15 de mayo y continuará hasta el 23 de ese mes con tres horarios de misas para atender la gran afluencia de público, podrá visitarse el museo libremente al finalizar las eucaristías, a las 20.00 y a las 21.15 horas.

Bendición. El domingo 22 de mayo, durante la Primera Novena que comienza a las 20.00 horas, se bendecirá la Bandera Concepcionista que portará la imagen de Santo Domingo Savio en la procesión de finales de mes.

La iconografía tradicional de este niño santo de Turín es con una bandera concepcionista, dado que él fundó en 1856, entre sus amigos y compañeros del oratorio de Don Bosco, la que llamó Compañía de la Inmaculada, con el objetivo de ser apóstoles entre sus compañeros y ayudantes de Don Bosco con los nuevos chavales que se iban incorporando.

En la primera salida de la nueva Imagen del pasado año 2015, el santo portó una Bandera Concepcionista propiedad de la Congregación de la Divina Pastora.

Para este año 2016 se estrenará la propia que ha sido bordada y confeccionada en los Talleres de Juan Rosén con pintura de José Palma Santander, en la que se reproduce la Imagen de la Inmaculada de la parroquia de la Divina Pastora.