«En la ciudad de Málaga a veinte y uno de Enero de mil nuevecientos (sic) veinte y uno, reunidos en la Iglesia Parroquial de la Merced». Así comienza el primer acta, el de fundación, de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, que conserva el Archivo de la Agrupación. Y la sacristía de la iglesia de la Merced fue durante una década la sede de este joven colectivo que encabezaba el constructor Antonio Baena Gómez.

La quema de iglesias y conventos de 1931 acaba para siempre con la parroquia de la Merced y con la mayor parte del patrimonio cofrade, por este motivo no será hasta el año 1934 «cuando empiezan a reorganizarse después de la quema», cuenta la archivera de la Agrupación Trinidad García-Herrera. La Agrupación de Cofradías alquila entonces un piso en la Alameda Principal, 29, donde hoy se encuentra la iglesia de Stella Maris. El archivo conserva una foto de grupo en esta nueva sede, en la que en primer plano, sentado en el suelo aparece el famoso imaginero Francisco Palma García.

Y a los dos años, la Guerra Civil, de nuevo un doloroso paréntesis hasta que finaliza en Málaga. En 1938 la Agrupación de Cofradías inaugura su sede en la calle Luis de Velázquez,4, antigua sede del partido Izquierda Republicana y que la Agrupación alquila por 250 pesetas al mes.

Lo más llamativo de este local fue ademas de su decoración modernista su transformación en Hogar Cofrade, pensado «como si fuera un círculo» de la época, explica el también archivero de la Agrupación de Cofradías José María de las Peñas.

Como sede social había un espacio para la tertulia con mesas redondas y comodos sillones, mientras los cofrades eran servidos por camareros. El desaparecido Jesús Castellanos recordó que la Agrupación mantuvo un largo contencioso con el Ayuntamiento, que consideraba este Hogar como un casino o espacio de recreo y debía pagar los impuestos de este tipo de establecimientos.

En busca de una sede más amplia, en 1955 abandonan el local de Luis de Velázquez -para dejar paso a la Sociedad de Excursionistas- y la Agrupación se traslada al número 8 de la calle Alarcón Luján, que hace esquina con la calle Larios.

Como recuerda Trini García-Herrera, la Agrupación heredó parte del mobiliario del Círculo Malagueño, que ocupaba antes este local en alquiler, propiedad de Pilar Príes Gross, viuda del marqués de Larios.

En 1976, la Agrupación que preside José Atencia logra la cesión por el Obispado del Hospital de San Julián y la adscripción a la Agrupación, a cambio de los dos millones de pesetas que costarían las obras de adaptación del Palacio Episcopal como Museo Diocesano y que originalmente iba a instalarse en San Julián.

Comenzará un largo periodo de rehabilitación, aunque a partir de 1981 la Agrupación comienza a realizar actos en las zonas rehabilitadas de San Julián. La ansiada inauguración tuvo lugar el 17 de diciembre de 1988, siendo presidente Francisco Toledo. Como curiosidad, la actual sede de la Agrupación de Cofradías todavía conserva el mobiliario del extinto Círculo Malagueño.