La fonoteca de la Agrupación de Cofradías, a cargo del archivero José María de las Peñas, conserva entre otras joyas las preocupaciones del mundo cofrade de hace 35 años. Se trata de casetes digitalizados de un año del programa Cruz Guía de Radio Popular, donados por Paco García, entre marzo de 1981 y marzo de 1982.

Además de noticias y anécdotas, ofrecía una entrevista a un personaje de la Semana Santa de Málaga. El entrevistado del primer programa de Cruz Guía fue el obispo de Málaga Ramón Buxarráis, conocido entre otras cosas por algunas críticas al mundo cofrade. Preguntado por el auge de la juventud en las cofradías, pidió que se le prestara «mucha atención», para que esta participación como «portador de trono o cofrade» no fuera sólo «para lucirse, para divertirse». En ese caso sería «como una casa con pura fachada y sin mirar dentro».

El entonces presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Fernández Verni, fue el segundo entrevistado y destacó el interés porque la iglesia de San Julián se convirtiera pronto en la sede de la Agrupación (habría que esperar siete años más) y aplaudió la incorporación de los jóvenes a las cofradías. También se le preguntó por el aumento de nuevas cofradías y el retraso en incorporarse a la Agrupación. «Estamos viviendo una época de oro y por parte de la agrupación no existe ningún impedimento en que las nuevas cofradías se puedan agrupar algún día y hacer el recorrido oficial», argumentó, pero la nueva reglamentación, precisó, obligaba a que sus estatutos los aprobara el Obispado.

El programa también aprovechó ese año de 1981 para entrevistar al conserje de la Agrupación desde 1945, Miguel Pérez Moya, entonces en la sede de la calle Alarcón Luján. El conserje apuntó el periodo 1970-72 como el comienzo de un declive procesional, «no por los cofrades, sino por el pueblo de Málaga, que no deja de pasar por en medio de las procesiones y eso desluce mucho. Antes había más orden», aclaró.

Una de las intervenciones más críticas fue la del experto cofrade y profesor Agustín Clavijo, que denunció sin medias tintas lo que se estaba produciendo en Málaga desde comienzos de los 70: «El sevillanismo en nuestras cofradías».

El profesor lamentó que «los tristes sucesos de 1931 y la guerra del 36» hubieran empujado a muchas cofradías a encargar imágenes en Sevilla, un fenómeno que estaba convirtiendo Málaga «un poco en una sucursal del patrimonio artístico de Sevilla y nuestras dolorosas actuales son, con más o menos variaciones, la Amargura, la Esperanza de Triana o la Virgen del Valle de la Semana Santa sevillana».

Agustín Clavijo abogaba por procesionar tallar de gran valía artística y antigüedad que todavía quedaban en Málaga.

El programa también recogió, en 1982, una pequeña entrevista con la escritora y experta cofrade Lola Carrera, a punto de publicar el que sería un exitoso libro sobre el vocabulario de la Semana de Málaga con más de 300 vocablos.

Lola Carrera aplaudía de paso el papel cada vez más importante de la mujer cofrade, porque «antes se le miraba sólo como camarera o que bordaba». Y puso también de relieve el creciente papel social de las cofradías: «Ya se preocupan mucho de esa parte». Por todo ello y por la sustitución de los hombres de trono asalariados, concluía que la actual Semana Santa «ha mejorado con respecto a los años 20 e incluso los años 40».