Coronación canónica

La Congregación de Mena expone el ajuar de coronación la Virgen de la Soledad

La Agrupación acoge una muestra hasta el día 27 con las piezas del ajuar, incluido el halo de coronación

21.05.2016 | 00:22
La Congregación de Mena expone el ajuar de coronación la Virgen de la Soledad
La Congregación de Mena expone el ajuar de coronación la Virgen de la Soledad
Responsables de la Congregación de Mena junto al halo de coronación.

El halo que se le impondrá a la Virgen de la Soledad durante su coronación canónica es la gran pieza de la exposición inaugurada ayer por la Congregación de Mena en la sede de la Agrupación de Cofradía. Realizado en oro, con cerca de un millar de brillantes y una impresionante destreza en la ejecución, a cargo de Manuel Valera, esta pieza con luz propia en la muestra. De hecho, el recorrido por las distintas piezas culmina con este halo, situado al fondo de una habitación, en un mueble de madera sin nada más alrededor. Es el gran final.

El propio Valera asistió ayer a la inauguración de esta exposición, destacando el buen recibimiento que había tenido el halo que habían realizado en su taller, siguiendo un diseño de Fernando Prini. «Es una pieza de gran complejidad, pero todo ha salido de maravilla», destacó el orfebre, quien resaltó que trabajar con oro «multiplica por tres el trabajo, pero el resultado es mucho más satisfactorio».

Aunque se encuentra especialmente contento por cómo ha quedado la cruz que remata el halo –con las escaleras y el sudario–, Valera asegura que han sido los querubines los que más complejidad han tenido en su ejecución. La dificultad para soldar las alas a dos caras y tallar los rostros requirieron de mucha pericia, como también los soles que adornan la pieza.

Pero el halo, aunque es protagonista indiscutible de la exposición, no es la única pieza de gran valor. La saya de coronación y el estandarte de la Virgen, también de estreno por la coronación, compiten en un ejercicio de habilidad en el bordado y complementariedad de varias artes, ya que también hay talla y orfebrería.

El diseñador Curro Claros, el bordador Joaquín Salcedo y la tallista Encarnación Hurtado estuvieron también presentes en la inauguración de la muestra, donde sus piezas se encuentran en lugares destacados.

Pero la muestra inaugurada ayer, que podrá visitarse hasta el 27 de mayo, aporta mucho más. Claves sobre la historia de la Congregación de Mena, de su estética y de la vinculación de la Virgen de la Soledad con sus dos padrinos de coronación: La Armada española y las Hermanitas de la Cruz.

La muestra, comisariada por Pablo Krauel y con un proyecto expositivo de Rafael de las Peñas, Miguel Ángel Blanco y Trinidad García-Herrera, está dividida en cuatro partes. Elías de Mateo, que ha coordinado los trabajos, explicó que el primer espacio aborda la trayectoria de la hermandad, mostrando las antiguas túnicas de la congregación y una carta de hermandad fechada en 1866, con la representación más antigua de la Virgen de la Soledad.

El segundo espacio muestra la Virgen de la Soledad en procesión, con piezas de bordado o de orfebrería de su ajuar. Aunque llama la atención la prueba en barrio de la Soledad realizada por Juan de Ávalos y el diseño original de este trono. Le siguen las vitrinas que contienen piezas que explican la vinculación con los padrino. La muestra se cierra con las piezas del ajuar de coronación y regalos recibidos por este motivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine